Cantabria invertirá 11 millones de euros en las obras de saneamiento de la cuenca media del Pisueña

0
87
87

El consejero de Medio Ambiente, Francisco Martín, acompañado de la directora general del Obras Hidráulicas y Ciclo Integral del Agua, Ana Isabel Ramos, ha presentado esta mañana el proyecto de saneamiento de la cuenca media del Pisueña, unas obras en las que la Consejería va a invertir 11 millones de euros y que se harán realidad en el año 2012.

Martín ha destacado la gran complejidad de unas obras "tan necesarias y que, por fin, van a llegar a este territorio" y para las que se han adoptado las más "modernas soluciones tecnológicas", a la vez que, ha continuado el consejero, se ha buscado "la sostenibilidad de las mismas ya que, en sus varios kilómetros de desarrollo, sólo se contempla una estación de bombeo". Unos trabajos que garantizarán, según el consejero, "un servicio de primera para más de 19.000 vecinos de Cayón y Penagos durante los próximos 30 años, y que asegurarán que los ríos del municipio estén limpios".

Las obras de saneamiento de la cuenca media del Pisueña tienen como objeto la recogida, conducción y depuración de las aguas residuales generadas en la práctica totalidad de los núcleos de población de Santa María de Cayón y Penagos, dentro de la cuenca del río Pisueña. Para ello, se implantarán interceptores generales y una nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), junto a la que existe actualmente en La Penilla.

El consejero ha explicado que en la actualidad existe una red de colectores y una estación depuradora en Sarón que se encuentran en un estado deficiente, incumpliendo la normas aplicables al tratamiento de aguas residuales urbanas, por lo que algunos vertidos llegan directamente al río.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 20 meses y que comenzarán de manera inminente, comprenderán la ejecución de nuevos colectores interceptores y la renovación de los que se encuentran en un estado deficiente, así como la construcción de la nueva EDAR en La Penilla. Una estación depuradora con la tecnología más puntera, funcionará con biofiltración, que tendrá un caudal medio de 6.250 metros cúbicos al día, y que tendrá una superficie de 7.000 metros cuadrados.

La EDAR dará servicio a los habitantes de Arenal, Cabárceno, Llanos, Penagos , Sobrazo, La Abadilla, Argomilla, La Encina, Esles, Lloreda, La Penilla, Sarón, Totero y Santa María de Cayón.

En el acto de presentación del proyecto han estado presentes los alcaldes de Santa María de Cayón y Penagos, Gastón Gómez y Carlos Lavín, respectivamente, quienes han mostrado su satisfacción por el proyecto.

El alcalde de Santa María de Cayón ha agradecido la presencia del consejero y la directora general y ha destacado la actuación del departamento de Medio Ambiente en el Ayuntamiento. Concretamente, destacó esta obra, "la más importante que se va a realizar en el municipio en los últimos tiempos", subrayó Gómez.

Por su parte, el alcalde de Penagos ha señalado que "es una obra largamente esperada que soluciona el problema de miles de vecinos y que supone un avance considerable en el saneamiento de la zona, que pasará de un nivel bajo a uno ejemplar".

Fuente.- Gobierno de Cantabria

Comentarios