La Diputación de Guadalajara elabora un mapa de los recursos hidrológicos de la provincia

0
288
288

La Diputación de Guadalajara ha elaborado, a través del Área de Recursos Sostenibles, un mapa hidrológico de la provincia para divulgar el conocimiento de estos importantes recursos y ponerlos en valor para evitar su deterioro o su desaparición. El vicepresidente segundo y responsable de este departamento, Jesús Recuero, ha asegurado que hasta ahora no se había publicado ningún documento con información tan completa.

El trabajo, elaborado por los geógrafos Álvaro Blázquez y Francisco Cantó, muestra que Guadalajara es una de las pocas provincias con cauces pertenecientes a tres cuencas hidrográficas distintas: al Tajo, de forma mayoritaria y básica; pero también al Duero y al mismo Ebro, por medio de los ríos Mesa y Piedra.

El inventario incluye desde los ríos principales y sus afluentes, hasta los arroyos y río de primer y segundo orden. Señala, además, los canales, conducciones subterráneas, lagunas, salinas y depuradoras. Recuero ha destacado la gran cantidad de salinas detectadas, hasta el punto de solo se han censado las que ocupan una superficie mayor de una hectárea.

Los 20.000 ejemplares impresos inicialmente se distribuirán en centros educativos y ayuntamientos con un objetivo esencialmente divulgativo; aunque podrán solicitarlo ciudadanos interesados en conocer su contenido. También estará disponible en soporte digital ampliado en la página web de la Diputación de Guadalajara (www.dguadalajara.es).

El vicepresidente ha subrayado que este proyecto es otra de las contribuciones de la Diputación de Guadalajara en el Año Internacional de la Biodiversidad. “El agua es un recurso escaso e irregularmente distribuido. Mientras que, en nuestro marco geográfico, disponer de agua corriente es un hecho sencillo, para 1.000 millones de personas en nuestro planeta supone hacer penosos recorridos de varios kilómetros sin tener garantizada la calidad”, ha concluido.

Mapa hidrológico: puntos

Mapa hidrológico: documentación

Comentarios