Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
ESAMUR
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
Barmatec
KISTERS
Hach
ADASA
Confederación Hidrográfica del Segura
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
Cajamar Innova
Hidroconta
Hidroglobal
Grupo Mejoras
TEDAGUA
Kamstrup
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TecnoConverting
Aqualia
Likitech
Almar Water Solutions
TRANSWATER
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Red Control
Global Omnium
EPG Salinas
DATAKORUM
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Vector Energy
Schneider Electric
Agencia Vasca del Agua
Amiblu
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
SCRATS
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Lama Sistemas de Filtrado
ACCIONA
Molecor
ISMedioambiente
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
FLOVAC
CAF
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
ICEX España Exportación e Inversiones
Baseform
Filtralite
Fundación Botín
Minsait
Saint Gobain PAM
AECID
J. Huesa Water Technology
Ingeteam
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La Junta de Andalucía presenta los planes hidrológicos de sus demarcaciones hidrográficas en la Unión Europea

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha presentado ya en la Unión Europea los borradores de los planes hidrológicos de las demarcaciones intracomunitarias del Tinto-Odiel-Piedras (Huelva), Guadalete-Barbate (Cádiz) y Mediterránea (Cádiz, Almería, Málaga y Granada).

Concretamente, la Agencia Andaluza del Agua ha reportado al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino –que ha dado traslado a la Comisión Europea- una revisión y actualización de la descripción general de las demarcaciones hidrográficas, los usos, presiones e incidencias significativas de las masas de agua de cada una de ellas, así como las zonas protegidas y el estado de las aguas superficiales y subterráneas, añadiendo los objetivos ambientales, recuperación de costes y los programas de medidas. Se trata de un avance de los borradores de los planes hidrológicos de las tres demarcaciones, que actualmente se encuentran en periodo de consulta pública (6 meses) para la presentación de alegaciones por parte de los usuarios.

En los borradores presentados se incluye una memoria, que consta de la descripción general de la demarcación, en la que se ha realizado un inventario de recursos hídricos de todas las cuencas internas. Asimismo, se expone la cuantificación de los volúmenes de agua que demandan los diferentes usos –aprovechamiento del recurso para su utilización en abastecimiento, en la agricultura, en industrias y en otros usos recreativos- en las tres demarcaciones.

En sus anejos se recoge también un registro de zonas protegidas (zonas de especial protección para las aves, lugares de interés comunitario, humedales de distintas importancia en el ámbito internacional y nacional), así como el régimen de caudales ecológicos de las tres demarcaciones para mantener o alcanzar el buen estado de los ríos.

Finalmente, se incluye un Programa de Medidas en el que se plasman los resultados obtenidos en el proceso de planificación, así como las decisiones y acuerdos adoptados para conseguir el buen estado de las masas de agua de las cuencas internas andaluzas.

La Directiva Marco de Aguas fija un periodo de 15 años a partir de su entrada en vigor (en el año 2000) para conseguir el buen estado de las masas de agua. Dado que se trata de un amplio periodo de tiempo, se establecieron una serie de hitos intermedios para poder alcanzar algunas metas de manera progresiva, para que de esta forma la Comisión Europea pudiera verificar el cumplimiento de la realización de todos los trabajos necesarios para la implantación de la Directiva.

Desde el año 2004, la Agencia Andaluza del Agua ha recopilado y enviado en los plazos establecidos la información requerida por los artículos 3, 5, 8 y 13 de la DMA. Exactamente, en el año 2004, se envió información sobre la coordinación de disposiciones administrativas en las demarcaciones hidrográficas (art.3); en 2005, se informó sobre las características de las demarcaciones hidrográficas y el impacto ambiental de la actividad humana en las masas de agua, así como un análisis económico del uso del agua (art.5). En el año 2007, la Agencia informó sobre las redes de seguimiento de las aguas tanto superficiales como subterráneas y de zonas protegidas (art.8). Finalmente, el 22 de marzo de este año se han revisado y actualizado los datos enviados en los años anteriores, reportando a Europa información sobre los borradores de los planes hidrológicos (art.13).

El calendario de actividades divulgativas de los planes hidrológicos incluye acciones desde el pasado mes de mayo hasta el próximo mes de octubre. La Agencia Andaluza del Agua ha presentado el borrador de los planes hidrológicos en Cádiz y Huelva y próximamente se desarrollarán jornadas informativas en Málaga (24 de junio), Almería (29 de junio), Granada (6 de julio) y en el Campo de Gibraltar (13 de julio).

Tras los meses de verano, está prevista la realización de talleres participativos territoriales en todas las provincias implicadas en este proceso de planificación hidrológica (Almería, Granada, Málaga, Huelva y Cádiz), con el objetivo de conocer el nivel de acuerdo de los diferentes sectores interesados del ámbito territorial afectado.

Finalmente, la Agencia Andaluza del Agua ha puesto en marcha la creación de distintos jurados ciudadanos, con el fin de analizar los usos productivos del agua de cada una de las demarcaciones y estudiar las propuestas de la ciudadanía para su posible inclusión en el plan hidrológico correspondiente. En Málaga se formó el pasado 28 de mayo, el fin de semana se ha realizado en Huelva (19 y 20 de junio) y en Jerez de la frontera (Cádiz) se celebrará el próximo mes de octubre.

La redacción recomienda