La Obra Social Caja Madrid pone en marcha su programa ‘Ríos Vivos’

0
162
162

El área de medioambiente de Obra Social Caja Madrid, anuncia la puesta en marcha de su programa ‘Ríos Vivos’ con el proyecto de recuperación del río Henares. Una serie de actuaciones de rehabilitación orientadas a recuperar su ribera tanto a nivel ecológico como para uso de los vecinos.

El programa ‘Ríos Vivos’ quiere devolver a la ciudadanía los ríos y sus riberas, restaurando sus valores ecológicos y recuperándolos como lugares de ocio. Entre sus objetivos se encuentran regenerar los hábitats de tramos concretos de diferentes ríos españoles, mediante la restauración de los ecosistemas que les rodean y de la mejora de la accesibilidad, para potenciar y regular su uso social.

Este programa comienza su andadura en el margen derecho del río Henares a su paso por el municipio madrileño de Alcalá de Henares, concretamente en un tramo de 2,6 km cercano al Camino de los Santos, a la altura del Km. 34 de la N-II. Un área declarada Lugar de Interés Comunitario (LIC) y uno de los parajes fluviales de mayor valor ecológico y paisajístico de la Comunidad de Madrid que, debido a la acción humana, sufre cierto nivel de degradación, lo que supone la presencia de escombros, zonas deforestadas y accesos deficientes.

Para rehabilitar este espacio natural se ha puesto en marcha un plan de mejora de nueve meses de duración que cuenta con 330.000 euros de inversión y que arrancó con la firma del convenio en abril entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Alcalá y Obra Social Caja Madrid. Este proyecto presenta cuatro fases de actuación:

1. Retirada de residuos y escombros y eliminación de pintadas
2. Mejora y recuperación de la cobertura vegetal y reforestación con especies autóctonas, como álamo blanco, chopo o fresno común
3. Mejora de los senderos, facilitando la accesibilidad de todos los vecinos
4. Colocación de carteles explicativos sobre la fauna y flora del Henares

Recuperación del Henares para la ciudadanía

Uno de los puntos más interesantes y ambiciosos del programa de rehabilitación del Henares es la mejora de la accesibilidad y la señalización de los elementos naturales más destacados.

Por la ribera del Henares, dada su proximidad a un núcleo urbano, es habitual la práctica de deportes como senderismo, ciclismo o jogging. Para facilitar y fomentar estas actividades al aire libre, se mejorarán las sendas de acceso mediante la retirada de residuos y otros obstáculos. Así, los caminos de acceso -como el que discurre paralelamente al río desde el Soto del Henares hasta el antiguo molino de la Esgaravita- van a ser ampliados y despejados de maleza y residuos, permitiendo el tránsito por parte de todos los ciudadanos, independientemente de su edad y nivel de movilidad. Estas ‘sendas ecológicas’ permiten un acceso fácil y cómodo a la vez que protegen la cobertura vegetal, al dirigir y delimitar el itinerario de los visitantes.

Además, se llevará a cabo la colocación de carteles explicativos sobre cuáles son los árboles y arbustos autóctonos, cómo avistar aves o qué tipo de fauna habita la zona, con lo que el visitante conocerá mejor el entorno y se concienciará de que se trata de un patrimonio natural del que tiene derecho a disfrutar pero también el deber de cuidar, dándole un uso sostenible.

Comentarios