La semana en un vistazo (20-06-10)

0
292
292

Éstos han sido los 5 artículos más leídos durante la última semana en iAgua. Si quieres repasarlos, pincha en los enlaces de los títulos.

Red de Agua Regenerada de Valdebebas en Madrid

El parque de Valdebebas será único, no sólo por sus dimensiones, sino también porque se regará enteramente con agua regenerada. El riego de 129 hectáreas de zonas verdes con agua regenerada supondrá un ahorro de agua potable de 250.000 metros cúbicos al año.

Un nuevo índice de sequía tiene en cuenta el calentamiento global

Investigadores españoles han desarrollado un nuevo índice de sequía que considera los efectos de la pluviosidad y el calentamiento térmico, lo que permite cuantificar los efectos del calentamiento global. El indicador, llamado Índice Estandarizado de Precipitación y Evapotranspiración (SPEI, en sus siglas en inglés), cuantifica de forma numérica la intensidad, magnitud y duración de la sequía, además de su extensión superficial, momento de inicio y final.

Elena Espinosa habla sobre los nuevos planes hidrológicos

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, destacó durante su intervención en el Senado, que los borradores de planes hidrológicos de cuenca están técnicamente finalizados, y resta incorporar las aportaciones del proceso de información publica de dichos borradores que podría empezar en un plazo breve, y que esto demuestra el esfuerzo de España en el cumplimiento de las disposiciones de la Directiva Marco del Agua (DMA).

Informe anual sobre las aguas de baño en Europa

Unas aguas de baño limpias son vitales para sectores económicos fundamentales como el turismo, así como para la vida vegetal y animal. El informe anual sobre las aguas de baño presentado por la Comisión Europea y la Agencia Europea de Medio Ambiente indica que el 96 % de las zonas de baño costeras y el 90 % de las de ríos y lagos cumplieron las normas mínimas en 2009. También explica dónde obtener información detallada y actualizada sobre las zonas de baño.

El Proyecto Ukhupacha posibilita el acceso al canal de Salapunku

La campaña del 2010 del Proyecto Ukhupacha de la Universitat Jaume I ha permitido el acceso de los arqueólogos peruanos del Instituto Nacional de Cultura (INC) de Perú al canal de agua de Salapunku, una extraordinaria obra de ingeniería Inca que recogía agua desde la quebrada de Misky Pujyo para transportarla, a través de un canal de piedra de 3.600 metros de longitud, hasta el complejo arqueológico de Canabamba.

Comentarios