Licitada la explotación de la red de vigilancia de la calidad de las aguas de la Cuenca del Júcar

0
130
130

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha licitado, a través de la Dirección General del Agua, la contratación de servicios para la explotación de la red de vigilancia de la calidad de las aguas, mediante índices bióticos, en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). La inversión prevista para el desarrollo de estos trabajos asciende a 1.842.822 euros.

Esta actuación tiene como principal objetivo la explotación de la red de control biológico en ríos y lagos, dentro del ámbito territorial de la CHJ, en aplicación de la Directiva Marco del Agua.

Los trabajos a realizar por esta asistencia técnica son, fundamentalmente, los siguientes:

- Red de vigilancia y/u operativa en lagos de interior: están previstas 14 estaciones de control en la red de vigilancia provisional de lagunas interiores. Dichas estaciones corresponden a 6 lagunas y 3 complejos lagunares. En todas las estaciones se deben medir todos los elementos de calidad biológicos. Además, en todos los puntos con profundidad suficiente se elaborarán perfiles físico-químicos in situ, se medirá la profundidad de disco de Secchi y se tomarán muestras para análisis físico-químico y biológico.

- Red de vigilancia y/u operativa en lagunas someras costeras (humedales): están previstas 21 estaciones de control en 9 lagunas someras costeras. En tanto se define la red operativa y de vigilancia en lagos, así como la de referencia, se estudiarán todos los elementos de calidad en todas las estaciones.

- Red de control de embalses: se incluye el control de 29 embalses en tres puntos como son presa, zona media y cola, siempre que la superficie inundada permita ubicar las tres estaciones.

Comentarios