Nuevo programa europeo de investigación marina conjunta

0
41
41

El mes pasado la Unión Europea dio luz verde a Noruega, Bélgica y España para llevar a cabo un programa europeo de investigación marina conjunta. La finalidad de la cooperación prevista es la de ampliar el conocimiento sobre las condiciones medioambientales, los recursos marinos y el comercio en los mares y océanos administrados por países europeos.

El programa referido, titulado «Mares y océanos sanos y productivos», es una de las seis iniciativas europeas de programación conjunta (JPI) aprobadas por la UE el mes pasado. Se dividirá en tres áreas principales: conocimientos sobre el sistema marino; conocimientos al servicio de un aprovechamiento sostenible de los recursos marinos; y conocimientos al servicio de las decisiones políticas.

Los países que se suman a programas temáticos conjuntos como éste se comprometen a entablar una cooperación investigadora vinculante. Hasta ahora son diez los países costeros europeos que han manifestado su interés en participar en cooperaciones científicas relacionadas con los mares y océanos europeos, según un comunicado del Consejo de Investigación de Noruega, que coordina la participación de este país nórdico en las iniciativas de cooperación investigadora de la UE.

Los países participantes son quienes financian estas iniciativas en el marco de sus programas nacionales de investigación ya existentes en materia de cooperación internacional. La finalidad de este planteamiento es inducir un «efecto sinergístico» considerable de investigación conjunta.

Esta JPI sobre investigación marina tendrá un perfil científico amplio y hará especial hincapié en cuestiones relacionadas con el cambio climático. «Los retos comunes existentes exigen una mayor coordinación de las actividades de investigación que proporcionen a Europa una base de conocimientos más sólida que la habilite para actuar», comentó Simen Ensby, director del «Departamento de investigación y desarrollo tecnológico de la UE» del Consejo de Investigación de Noruega.

«Esto es válido tanto para retos mundiales como el cambio climático y el suministro de energía y alimentos como para retos sanitarios más propios de Occidente, como el cáncer y el envejecimiento demográfico», añadió.

Aunque Noruega no es uno de los Estados miembros de la UE, sí que contribuye regularmente a los programas y proyectos en colaboración pertenecientes a los Programas Marco de investigación de la UE. Y ahora, gracias a su dilatada experiencia en cuestiones marinas y marítimas, asumirá el liderazgo del programa «Mares y océanos sanos y productivos».

«Noruega nunca había realizado una inversión tan cuantiosa en un programa de investigación internacional», apuntó el Sr. Ensby, quien además subrayó que este nuevo programa de investigación marina sentará las bases de la política científica de Noruega en los años venideros.

El pasado 26 de mayo de 2010 el Consejo de la Unión Europea aprobó, aparte de este programa, otras cinco iniciativas de investigación en las que participarán países de dentro y fuera de la UE:

- «Coordinación del conocimiento del clima en beneficio de Europa»

- «Más años y mejor vida: oportunidades y desafíos que plantea el cambio demográfico»

- «Los retos microbianos: una amenaza creciente para la salud humana»

- «La Europa urbana: desafíos globales, soluciones locales»

- «Gestión de recursos hídricos en un mundo sometido a cambios»

Hace pocos meses se anunció también la creación de otras JPI dedicadas al Alzheimer y enfermedades relacionadas; agricultura, seguridad alimentaria y cambio climático; patrimonio cultural y cambio global; y salud, alimentación y prevención de enfermedades relacionadas con la dieta.

El Consejo de Investigación de Noruega informó que pretende participar en todos los programas de investigación JPI, excepto en el relativo al patrimonio cultural de Europa, en el que Noruega probablemente será un mero observador.

Acerca de las JPI

Las iniciativas de programación conjunta de la UE, según la Comisión Europea, se han diseñado para abordar «retos de gran envergadura» a los que no pueda hacer frente de manera efectiva y eficiente ningún país actuando por su cuenta. Se trata de programas creados para estudiar diversos temas, tales como la gestión de los recursos hídricos y la iniciativa de investigación marina conjunta, y de este modo facilitar a la UE el cumplimiento de su Estrategia Europa 2020, cuyo propósito es mejorar la calidad de vida y proporcionar nuevas fuentes de crecimiento.

Más información.

Comentarios