Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AMPHOS 21
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Molecor
TEDAGUA
ADECAGUA
Saint Gobain PAM
Amiblu
Idrica
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Schneider Electric
Catalan Water Partnership
Minsait
Likitech
ISMedioambiente
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
J. Huesa Water Technology
Sacyr Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
ESAMUR
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
AGS Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
ACCIONA
Hach
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
KISTERS
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Baseform
EPG Salinas
SCRATS
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Vector Energy
Almar Water Solutions
LACROIX
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
GS Inima Environment
CAF
Fundación Botín
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroconta
Xylem Water Solutions España
Agencia Vasca del Agua
DATAKORUM
AECID
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
ONGAWA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
TecnoConverting

Se encuentra usted aquí

Trece científicos españoles, seleccionados para la elaboración del Quinto Informe de Evaluación del IPCC

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas ha anunciado la inclusión de trece científicos españoles para formar parte de los 831 especialistas que participarán en la elaboración del Quinto Informe de Evaluación (AR5), cuya finalización está prevista para el año 2014.

De los trece científicos españoles, ocho han sido seleccionados como Autores líderes y cuatro como Revisores editoriales. Además es destacable que el Profesor Iñigo Losada de la Universidad de Cantabria ha sido elegido como coordinador de Autores líderes.

La selección de estos expertos españoles como autores para la elaboración del Quinto Informe de Evaluación del IPCC constituye un paso significativo en el aumento progresivo de la participación de España en los Informes de Evaluación y de actividades del IPCC.

El pasado 15 de enero el IPCC abrió el proceso de nominaciones por parte de los gobiernos, que concluyó el pasado 12 de marzo. En total, el IPCC ha recibido unas 3.000 nominaciones y ha seleccionado a 831 expertos.

El AR5, al igual que en el caso del Cuarto Informe de Evaluación (AR4), contendrá el Informe de Síntesis y los tres volúmenes correspondientes a las contribuciones de sus tres Grupos de Trabajo.

Grupo de Trabajo I: "Cambio Climático 2014: Las bases científicas físicas del cambio climático".

Los científicos españoles Fidel González-Rouco de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Doblas-Reyes del Instituto Catalán de Ciencias del Clima y el Profesor Manuel de Castro de la Universidad de Castilla-La Mancha participarán como Autores líderes, respectivamente, en los capítulos referidos a: la información paleoclimatológica, las proyecciones y la predictibilidad del cambio climático a corto plazo, y los fenómenos del clima y su relevancia para el futuro cambio climático regional.

Grupo de Trabajo II: "Cambio Climático 2014: Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad".

Los científicos Gerardo Benito Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Marta Rivera-Ferré de la Universidad Autónoma de Barcelona y Anil Markandya, Director Científico del Centro de Cambio Climático del País Vasco, participarán como Autores líderes, respectivamente, en la elaboración de los capítulos referidos a los recursos hídricos, las áreas rurales y los aspectos económicos de la adaptación al cambio climático.

Además, tres científicos participarán como Revisores editoriales: el Profesor de Investigación Joan Grimalt del Consejo Superior de Investigaciones Científicas participará como revisor editorial del capítulo Europa; y la doctora Ana Iglesias de la Universidad Politécnica de Madrid lo hará en el capítulo sobre los aspectos económicos de la adaptación al cambio climático. El Profesor José Manuel Moreno, que actualmente es Vice-presidente de la Mesa del Grupo de Trabajo II del IPCC, será también Revisor editorial del Capítulo referido a los ecosistemas terrestres.

Grupo de Trabajo III: "Cambio Climático 2014: Mitigación al cambio climático"

En esta parte participarán como Autores líderes dos expertos españoles, la Profesora Luisa Cabezas de la Universidad de LLeida en el capítulo referente a edificación y el Profesor Xavier Labandeira de la Universidad de Vigo en el capítulo relativo a las políticas nacionales, subnacionales y las instituciones.

También participará en calidad de Revisor editorial del capítulo referido a los temas transversales financieros y de inversiones, el Profesor Ignacio Pérez-Arriaga de la Universidad Pontificia de Comillas.

La redacción recomienda