Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
EPG Salinas
Aqualia
Schneider Electric
Grupo Mejoras
LACROIX
KISTERS
J. Huesa Water Technology
ADASA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Almar Water Solutions
Amiblu
Fundación CONAMA
CAF
Fundación Botín
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
ISMedioambiente
Hach
Ingeteam
Kamstrup
AECID
Idrica
Molecor
Hidroconta
Likitech
Global Omnium
AGS Water Solutions
TecnoConverting
FLOVAC
Red Control
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AMPHOS 21
Sacyr Agua
Filtralite
Fundación Biodiversidad
IRTA
Xylem Water Solutions España
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
SCRATS
FENACORE
GS Inima Environment
ESAMUR
TEDAGUA
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroglobal
IAPsolutions
DATAKORUM
ONGAWA
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
TRANSWATER
ICEX España Exportación e Inversiones

Se encuentra usted aquí

Una tesis doctoral aborda por primera vez cómo se aprende el tema del agua en Educación Secundaria

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Del tema del agua hay muchas investigaciones y tesis doctorales realizadas. Pero apenas hay estudios centrados en la relación existente entre el agua y la educación. Y hasta la fecha no existía estudio alguno centrado globalmente en la visión y los conocimientos que los escolares de Educación Secundaria tienen del agua.

Hasta la fecha, porque el profesor de Ciencias de la Naturaleza del Instituto Miguel Catalán, Carmelo Marcén, ha analizado un total de 12 centros de Educación Secundaria de Huesca, Zaragoza y Teruel, estudiando cómo se enseña el tema del agua y qué aprenden los 980 alumnos de Secundaria de estos institutos aragoneses. Fruto de este estudio ha realizado la tesis doctoral ‘El agua, argumento educativo en la Educación Obligatoria y en el sistema social’, que fue presentada este lunes en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

Es la primera tesis doctoral sobre el tratamiento del agua en el sistema educativo aragonés que se desarrolla en la Universidad de Zaragoza, basada en las respuestas obtenidas en un millar de cuestionarios que respondieron alumnos de 1º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria.

Ha sido dirigida por José María Cuadrat, catedrático del Departamento de Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. “La investigación se centra en qué contenidos, conocimientos se enseñan en las aulas y en cómo los alumnos aprenden. Los libros proponen muchos conocimientos sobre las características o propiedades físicas-químicas del agua, sobre el agua y el medio físico. Los alumnos aprenden muy bien esos contenidos, pero hay muy poca información que les diga la importante relación entre el agua y el medio físico”, apunta Marcén.

Así, ese profesor explica de forma gráfica que los adolescentes tienen claro conceptos como la importancia de ahorrar agua en comportamientos como cerrar el grifo cuando no se está haciendo un uso, como ocurre al cepillarse los dientes o lavar vajilla. Pero “les cuesta relacionar este buen hábito con reflexiones más profundas”, como que el agua es un bien escaso, que está dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, reconocido como Derecho Universal, porque 1.000 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua. De ahí que haya que lograr una mayor conciencia social y participación. “Los jóvenes consiguen reproducir muy bien los conceptos, pero les cuesta reflexionar sobre el alcance de estas conductas. Habría que plantearse una metodología educativa diferente o con algunos cambios, para que les sea más fácil interrelacionar y reflexionar”.

De ahí que el objetivo prioritario de esta tesis doctoral se no sólo identificar los contenidos que se imparten en este periodo educacional sobre los recursos hídricos, sino establecer varias propuestas para acometer un cambio en la enseñanza que ayude a los estudiantes a asimilar procesos de aprendizaje más reflexivos.

Fuente.- Aragón Investiga

La redacción recomienda