250 millones de euros para más de 200 nuevos proyectos LIFE+

0
447
447

La Comisión Europea ha aprobado la financiación de 210 nuevos proyectos en el marco de la tercera convocatoria del programa LIFE+ (2007-2013), el fondo europeo para el medio ambiente. Los proyectos proceden de toda la UE e incluyen actuaciones en los ámbitos de la conservación de naturaleza, la política ambiental y la información y la comunicación. En conjunto, representan una inversión total de 515 millones de euros, de los que 249,8 millones serán fondos de la UE.

Janez Potočnik, Comisario de Medio Ambiente, ha declarado lo siguiente:

«El programa LIFE+ sigue financiando proyectos de alta calidad e innovadores con alto valor añadido para la UE. Creo que estos nuevos proyectos contribuirán de forma importante a la conservación de la naturaleza y a la mejora del medio ambiente, así como a dar a conocer en toda Europa los principales retos ambientales que se nos presentan, especialmente la pérdida de biodiversidad, la penuria de agua y el cambio climático

La Comisión ha recibido más de seiscientas solicitudes de organismos públicos o privados de los veintisiete Estados miembros de la UE durante la convocatoria de propuestas, que se cerró en noviembre de 2009. De esas propuestas, se seleccionaron 210 para su cofinanciación al amparo de los tres componentes del programa: LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad, LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental y LIFE+ Información y Comunicación.

Los proyectos LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad mejoran el estado de conservación de especies y hábitats amenazados. De las 194 propuestas recibidas, la Comisión seleccionó para financiación 84 proyectos de asociaciones de organismos de conservación, autoridades públicas y otras partes. Situados en 24 Estados miembros, representan una inversión total de 224 millones de euros, de los que aproximadamente 124 millones de euros serán fondos de la UE. La mayor parte de los proyectos (74) se refieren a la naturaleza y contribuyen a la aplicación de la Directiva de aves y/o de hábitats y al establecimiento de la red Natura 2000. Los otros diez proyectos se refieren a la biodiversidad, una nueva categoría de proyectos LIFE+ para iniciativas piloto que abordan problemas de biodiversidad más amplios. La Comisión se congratula del aumento constante del número de proyectos de biodiversidad financiados desde 2007 (cuatro proyectos), cuando se introdujo la categoría.

Los proyectos LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental son proyectos piloto que contribuyen al desarrollo de conceptos políticos, tecnologías, métodos e instrumentos innovadores. De las 308 propuestas recibidas, la Comisión seleccionó para financiación 116 proyectos de una amplia gama de organizaciones públicas y privadas. Los proyectos seleccionados, situados en 17 Estados miembros, representan una inversión total de 278 millones de euros, de los que aproximadamente 120 millones de euros serán fondos de la UE. Los proyectos centrados en la innovación (17 proyectos) representan la mayor parte de la financiación de la UE (aproximadamente 20,9 millones de euros). El tema más tratado, considerando el número de proyectos, es el de los residuos y recursos naturales (20 proyectos apoyados por un importe de 19,3 millones de euros), seguido por los del agua y la innovación (17 proyectos cada uno). Los 63 proyectos restantes se refieren a diferentes temas, entre los que se incluyen el aire, los productos químicos, el cambio climático, la energía, el medio ambiente y la salud, los bosques, el ruido, la conservación del suelo, los planteamientos estratégicos y el medio ambiente urbano.

Los proyectos LIFE+ Información y Comunicación tienen por objeto poner de relieve las cuestiones medioambientales y divulgar información al respecto, así como organizar campañas de sensibilización y formación sobre prevención de incendios forestales. De las 113 propuestas recibidas, la Comisión seleccionó para financiación 10 proyectos procedentes de un gran número de organizaciones del sector público y privado en los ámbitos de la naturaleza y el medio ambiente. Los temas abordados son, por ejemplo, la biodiversidad, el cambio climático, los residuos y el agua. Los proyectos se sitúan en siete Estados miembros y representan una inversión total de 12,9 millones de euros, de los que 6,3 millones de euros serán fondos de la UE.

El programa de LIFE+

LIFE+ es el instrumento financiero europeo para el medio ambiente, que dispone de un presupuesto total de 2 143 millones de euros (dos mil ciento cuarenta y tres millones de euros) para el período 2007-2013. Durante ese período, la Comisión pondrá en marcha una convocatoria de propuestas de proyectos LIFE+ al año.

Más información:

Datos sobre los nuevos proyectos LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad

Datos sobre los nuevos proyectos LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental

Datos sobre los nuevos proyectos LIFE+ Información y Comunicación

Más información sobre LIFE+

Proyectos en ESPAÑA (36 proyectos, 94,8 millones)

LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental (27 proyectos - 60,7 millones)

- CREAMAgua (Comarca de los Monegros)

Este proyecto aspira a introducir estructuras ecosistémicas «naturales» de humedales y bosques de ribera para reducir los nutrientes inorgánicos (nitratos y fosfatos) y las sales procedentes de la escorrentía agrícola en toda la comarca de los Monegros.

- CITROFUEL (CITROTECNO)

Este proyecto persigue crear un nuevo procedimiento para mejorar y optimizar la gestión y el uso sostenible de recursos naturales y residuos de la producción de agrios. En el proyecto se tiene previsto construir y hacer funcionar un prototipo industrial para producir bioetanol a partir de la biomasa generada por la producción industrial de agrios mediante un nuevo proceso de fermentación.

- LASERFIRING (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas)

El proyecto se propone desarrollar un nuevo método para fabricar cerámica estructural mediante tecnología de láser en la fase de cocción, lo que facilitaría realizar la misma a temperaturas más bajas. En el caso concreto de los ladrillos refractarios, el nuevo procedimiento reducirá la temperatura de cocción de 1 300 ºC a 900 ºC sin que ello perjudique a las propiedades estéticas o estructurales.

- Soria CO2Cero (Ayuntamiento de Soria)

El proyecto Soria CO2Cero persigue mejorar el medio ambiente de Soria y luchar contra el cambio climático con una serie de medidas estratégicas y legislativas. Un aspecto crucial del proyecto será la creación de un pasillo que atravesará la ciudad y que conectará diversos elementos de su patrimonio ambiental y cultural. El pasillo CO2Cero se convertirá en una referencia de buena práctica municipal en materia de sostenibilidad ambiental y cultura ecológica.

- MIPOLARE (Dirección General de Industria, Energía y Minas. Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región de Murcia)

El principal objetivo del proyecto MIPOLARE es evaluar, demostrar y difundir una solución sostenible alternativa para la recuperación de minas mediante el mejoramiento del suelo gracias al uso de dos residuos (purines de cerdo y lodo de mármol) y a la fitoestabilización.

- ACCIÓN AGROCLIMÁTICA (Fundación Global Nature)

El proyecto Acción Agroclimática aspira a crear un instrumento para realizar auditorías energéticas y de gases de efecto invernadero (GEI) en las explotaciones agrícolas y para determinar las mejores prácticas y los cultivos más convenientes para mitigar el cambio climático y adaptarse al mismo. Persigue aportar una metodología de amplia aceptación en el sector agrícola de toda la Unión Europea y aplicable a la mayoría de los diversos sistemas agrícolas.

- The Green Deserts (Transfer Latin Business Consultancy S.L.)

El objetivo principal del proyecto es demostrar la viabilidad y la eficacia de las nuevas técnicas de plantación de árboles en zonas desertificadas, pobres o rocosas. Se aplicará una tecnología innovadora de colectores de agua para recuperar la función de esponja de suelos degradados y reforzar las capacidades existentes de los suelos de sostener la vida vegetal.

- BIOENERGY & FIRE PREV. (Ayuntamiento de Enguera)

El principal objetivo de este proyecto es mejorar la capacidad de Enguera de proteger sus recursos forestales contra los incendios y demostrar las nuevas posibilidades de empleo rural provechosas para todos que aportan ventajas ambientales. Se crearán nuevas herramientas y planteamientos de gestión forestal para reducir al mínimo los riesgos de incendio. También se ensayará y evaluará el potencial de la biomasa como fuente renovable de energía y de empleo rural.

- VALUVOIL (CARTIF Foundation)

El objetivo del proyecto VALUVOIL es demostrar un método ambiental y económicamente viable para mejorar la descomposición anaeróbica de residuos y subproductos generados por el tratamiento de aceite vegetal usado.

- MANEV (Sociedad de Desarrollo Medioambiental de Aragón [S.A.U.])

Este proyecto intenta demostrar que la aplicación al estiércol porcino de tecnologías de depuración y un sistema adecuado de gestión pueden contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a mejorar la sostenibilidad de la ganadería porcina.

- WOODRUB (Asociación de Investigación y Desarrollo en la Industria del Mueble y Afines)

El principal objetivo del proyecto WOODRUB es crear, probar y demostrar productos innovadores respetuosos con el medio ambiente producidos a partir de madera reciclada y de caucho procedente de neumáticos usados. El proyecto proporcionará a los gestores de residuos de madera y caucho un nuevo ciclo de vida útil para sus productos, y brindará a las empresas públicas y privadas de construcción opciones de productos más respetuosos con el medio ambiente.

- AG_UAS (Asociación de la Industria Navarra)

El objetivo global del proyecto es crear una herramienta rentable y espacial para una gestión y control más eficientes y sostenibles del agua, conforme a lo dispuesto en la Directiva Marco del agua. Producirá una tecnología de UAV (vehículos aéreos no tripulados) capaz de supervisar masas de agua extensas y de proporcionar datos que podrían también extrapolarse al aire y al suelo.

- GREENING BOOKS (Acondicionamiento Tarrasense)

El objetivo de los GREENING BOOKS es mejorar el comportamiento ambiental del sector de la edición. El proyecto pretende crear un instrumento innovador dirigido a todos los interesados en todo el ciclo vital del proceso de edición, gracias a la integración de los instrumentos existentes, tales como la etiqueta ecológica, EMAS, el diseño ecológico y ACV, así como las tecnologías más recientes.

- ECOREGA (Unións Agrarias – UPA)

El objetivo de este proyecto es demostrar buenas prácticas de gestión de residuos orgánicos agrícolas que puedan ayudar a reducir las repercusiones en el medio ambiente de las explotaciones de vacuno y a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero. Las acciones del proyecto se centrarán en la utilización de residuos agrícolas con fines de compostaje y de producción de metano. Se propone un sistema innovador que mezcla el estiércol líquido de las explotaciones de ganadería vacuna con otros tipos de residuos orgánicos (porcino, aves de corral, etc.).

- ELVISUSTECH (Asociación de Investigación de las Industrias del Curtido y Anexas)

Este proyecto creará y demostrará una unidad de separación innovadora para solucionar los problemas causados por los plásticos oscuros, el caucho y otros materiales difíciles durante el reciclado. Este equipo se ha diseñado para facilitar la consecución de los objetivos dispuestos en futura legislación relativa a la gestión de los residuos sólidos de los sectores eléctrico y electrónico, de automoción y otros al final de su vida útil, contribuyendo así a una aplicación más precisa de las políticas y la legislación relacionadas con la Directiva sobre los vehículos al final de su vida útil y la Directiva RAEE.

- NOISEFREETEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil)

El proyecto NOISEFREETEX tiene por objetivo validar soluciones convincentes para reducir el ruido en las instalaciones industriales próximas a las zonas urbanas gracias al recurso a tecnologías de acabado textil. La idea es determinar los materiales textiles concretos con propiedades interesantes desde el punto de vista de la absorción acústica y utilizarlos como elementos constructivos en las instalaciones industriales. El proyecto también probará distintas clases de procesos de acabado y mejorará las propiedades de los materiales.

- EDEA-RENOV (Junta de Extremadura)

La finalidad del proyecto es probar y proponer soluciones concretas para reducir el impacto medioambiental del sector de la construcción de viviendas. El proyecto se centrará en tres ámbitos principales: renovación, innovación en la construcción nueva y uso de tecnologías de la información y las comunicaciones.

- UFTEC (Centro Tecnológico del Agua - Fundación Privada)

El proyecto LIFE+ UFTEC aspira a demostrar la viabilidad (también económica) del pretratamiento directo por ultrafiltración para la ósmosis inversa como alternativa al pretratamiento convencional en las depuradoras de agua potable: coagulación, floculación, decantación y filtración por arena. La tecnología alternativa propuesta debería reducir los costes económicos y las repercusiones en el medio ambiente relacionadas con el consumo químico, así como las pérdidas de agua en el pretratamiento convencional.

- ATLANTIC VINEYARDS (Diputación Provincial de Pontevedra)

El proyecto persigue demostrar la necesidad y viabilidad de una gestión sostenible de la producción de vino en los viñedos de las Rías Bajas (Rias Baixas) dentro de un sistema integrado. Se creará un sistema de control integrado para reducir al mínimo los riesgos ambientales basado en una red de sensores meteorológicos situados en los viñedos al efecto de limitar a lo estrictamente necesario el uso de productos químicos.

- LOS TOLLOS (Consejería de Medio Ambiente - Junta de Andalucía)

El objetivo del proyecto es recuperar la cuenca endorreica de la laguna de Los Tollos para restaurar la topografía y recuperar el suelo degradado en la antigua cuenca lacustre y zonas adyacentes. Otros objetivos son eliminar la conexión entre el acuífero de superficie (salino) y el acuífero de agua dulce y restablecer los procesos de hidrología de superficie.

- CLEANFEED (Dirección Industrias Alimentarias - Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca)

El proyecto propone la creación de un prototipo para separar automáticamente los residuos alimenticios de los envases, aumentando así la cantidad de residuos vegetales que puedan reutilizarse comercialmente. Otro objetivo clave del proyecto es idear, probar y validar un plan de acción para aprovechar el excedente de alimentos vegetales de la venta al por menor de alimentos mediante su transformación en piensos. El planteamiento propuesto implica la demostración de una metodología innovadora de recuperación de los residuos alimenticios vegetales de forma higiénica.

- DEMONSTRATION OF KDV TECH (Sanea Tratamiento de Residuos, S.L.U.)

El proyecto persigue desarrollar la primera demostración completa de la tecnología de despolimerización catalítica para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos generados en Cataluña. La instalación de demostración podrá tratar hasta 30 000 toneladas al año de residuos urbanos mixtos y la tecnología de despolimerización catalítica tiene por objeto transformar los residuos urbanos biodegradables mixtos en un gasóleo sintético que pueda sustituir al gasóleo convencional.

- DOMOTIC (Fundación San Valero)

El principal objetivo del proyecto DOMOTIC es demostrar y cuantificar el potencial de reducción de las emisiones de CO2 gracias al recurso a tecnologías y modelos inteligentes de construcción en los edificios. El proyecto introducirá tres modelos de la última generación de informatización del hogar en tres edificios de demostración de distintas clases.

- SustainGraph (Asociación Industrial de Óptica, Color)

El proyecto SustainGraph aspira a crear una herramienta electrónica para evaluar las repercusiones en el medio ambiente de los productos gráficos a lo largo de su ciclo de vida útil. Determinará y fomentará buenas prácticas en la creación de productos y servicios gráficos nuevos y sostenibles que puedan orientar a las PYME europeas.

- RECYCLED-PVB (Fundación Lurederra)

El proyecto Recycled-PVB aspira a crear una instalación piloto a efectos de la demostración de la depuración de polivinilbutiral (PVB) procedente de vidrio laminado. El objetivo global es ayudar a encontrar un uso práctico y sostenible para el vidrio de los residuos de vehículos. Se generarán conocimientos sobre las características técnicas y de equipos específicas necesarias para el lavado, trituración y tratamiento de PVB.

- Radio-electric Governance (Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Información)

El principal objetivo del proyecto es aumentar la información y mejorar la comprensión de los campos electromagnéticos generados por las estaciones de radiocomunicaciones. El proyecto elaborará un inventario de la infraestructura de radiocomunicaciones de toda Cataluña y controlará y evaluará los campos electromagnéticos generados por esa infraestructura, con lo que facilitará información tanto a las autoridades locales como a la población sobre su potencia y repercusiones en la salud.

- CONNECT (Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de La Rioja)

El principal objetivo de este proyecto es fomentar la implantación progresiva de vehículos eléctricos como medio alternativo de movilidad urbana. El proyecto Connect creará una red experimental de cinco puntos de recarga sin emisiones para los vehículos eléctricos. Estos puntos se abastecerán de combustible procedente de fuentes de energía renovables y deberían facilitar un equilibrio ecológico general más favorable en un 75 % que la recarga desde la red eléctrica.

LIFE+ Naturaleza y Biodiversidad (8 proyectos - 31,8 millones)

LIFE+ Naturaleza (6 proyectos)

- UROGALLO CANTÁBRICO (Fundación Biodiversidad)

El objetivo de este proyecto de LIFE Naturaleza es mejorar el estado de conservación del urogallo cantábrico (Tetrao urogallus cantabricus). Las tareas de conservación se centrarán en los sitios de la red Natura 2000 que se están designando en las montañas del Cantábrico y también redundarán en beneficio del hábitat de las aves, así como de otras especies relacionadas. Se prevé que el proyecto mejore la conectividad y la funcionalidad del hábitat del urogallo.

- MARGAL ULLA (Xunta de Galicia - Conselleria do Medio Rural)

El objetivo global de este proyecto de LIFE Naturaleza es contribuir a mejorar el estado de conservación de las especies Margaritifera margaritifera y Galemys pyrenaicus en la cuenca fluvial del Ulla y a crear las condiciones oportunas para la recuperación de las poblaciones originales.

- Δ-LAGOON (Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries)

El principal objetivo del proyecto es mejorar la situación ecológica de las lagunas Alfacada y Tancada gracias a medidas de recuperación y gestión de hábitats, tales como la mejora de la función hidrológica, la eliminación de la infraestructura que interfiera con la conectividad y la creación de nuevos hábitats lacustres en arrozales existentes e instalaciones acuícolas abandonadas.

- Life Posidonia Andalucía (Consejería de Medio Ambiente - Junta de Andalucía)

El objetivo principal de este proyecto LIFE Naturaleza es mejorar el estado de conservación de las praderas de posidonia (Posidonia oceanica), lo que se conseguirá gracias a la realización de estudios y a la aplicación de medidas de conservación. Se investigarán las amenazas para los ecosistemas (por ejemplo, la contaminación, el anclado de buques, la pesca de arrastre y la pesca local tradicional incontroladas y la expansión de especies exóticas invasoras) y se evaluarán los mecanismos para atenuar sus efectos negativos en las praderas. Estudios ulteriores aclararán los beneficios más amplios de las praderas y los costes de su pérdida, por ejemplo, las repercusiones en las poblaciones de peces, la regeneración de las playas y el deterioro de las atracciones turísticas.

- OXYURA LEUCOCEPHALA-MURCI (Consejería de Agricultura y Agua)

Este proyecto se dedica a la conservación de la malvasía (Oxyura leucocephala) en los humedales de Murcia. Su objeto es mejorar la comprensión del hábitat de cría de la especie, ampliar y conservar su hábitat y reducir el impacto de los seres humanos y de otras especies.

- TERRITORIO VISÓN (Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra, S.A.)

Este proyecto persigue aumentar considerablemente la biodiversidad en la cuenca baja de los ríos Aragón y Arga, una zona con una población muy densa de visón europeo (Mustela lutreola) en Europa Occidental, mediante la mejora del estado de conservación de la especie y la recuperación de los ecosistemas fluviales de los que depende.

LIFE+ Biodiversidad (2 proyectos)

- LIFE TRACHEMYS (Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda – Generalitat Valenciana

El principal objetivo de este proyecto de LIFE Biodiversidad es atajar las consecuencias ambientales negativas de especies exóticas de tortuga en los humedales, especialmente de la tortuga de Florida (Trachemys scripta). Se creará una estrategia para preservar las especies acuáticas en peligro de extinción de peces endémicos y tortugas de agua dulce autóctonas en Valencia y Portugal suprimiendo las poblaciones exóticas invasoras silvestres de tortugas de agua dulce.

- Innovation against poison (Fundación Gypaetus)

Este proyecto pretende ejecutar, supervisar, evaluar y difundir actuaciones innovadoras y convincentes que mejoren considerablemente las estrategias actuales para combatir el envenenamiento ilegal en la UE. El objetivo global es mejorar claramente el estado de conservación de las especies en peligro de extinción afectadas por el uso ilegal de veneno en la UE, especialmente de aquellas cuya principal causa no natural de mortandad sea el envenenamiento ilegal.

LIFE+ Información y Comunicación (1 proyecto - 2,2 millones)

BIOCxLIFE (Fundación Félix Rodríguez de la Fuente)

El objetivo global del proyecto BIOCxLIFE es promover la producción y el consumo de productos que permitan a los ciudadanos contribuir a atajar la pérdida de biodiversidad.

Comentarios