Aplicación de Sensores Satélites Remotos como Apoyo a la Gestión de los Recursos Hídricos en África

0
125
125

La Agencia Espacial Europea (ESA), en el contexto del Comité sobre Satélites de Observación de la Tierra (CEOS), comenzó la iniciativa TIGER como una acción concreta después de las resoluciones adoptadas en la Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible llevada a cabo en Johannesburgo.

La iniciativa busca asistir a los países africanos para superar los problemas encontrados en la recolección, análisis y diseminación de la información geológica relacionada con los recursos hídricos, al explotar las ventajas que ofrece la tecnología de la Observación Terrestre (OT).

En los últimos años, bajo el liderazgo del Concejo Ministerial Africano sobre el Agua (AMCOW), la iniciativa TIGER ha evolucionado gracias a contribuciones importantes de la ESA, la UNESCO, y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), y con la colaboración de otros socios tales como la Comisión Económica para África (CEPA), el Banco Africano de Desarrollo (BAD), y algunas otras organizaciones africanas e internacionales.

La UNESCO, a través de su Programa Hidrológico Internacional (PHI), acordó publicar los resultados provistos por varios grupos involucrados en la investigación TIGER y los proyectos pre-operacionales en la serie de Documentos Técnicos en Hidrología del PHI. Se espera que esta publicación estimule a los investigadores a lo largo del mundo a realizar en profundidad trabajos y análisis adicionales sobre la explotación de la tecnología espacial con sensores para los recursos hídricos en África.

Descargar publicación

Comentarios