El Big Jump 2010 bate récord de participación en 11 ríos de toda España

0
112
112

Hasta 11 localidades de todo el país han visto hoy cómo sus ríos se convertían en el escenario de un multitudinario chapuzón, el Big Jump. Los grupos locales de WWF España, y miles de participantes, se han mojado a las 13:00 horas para llamar la atención sobre la importancia de cuidar la salud de los ríos. Entre las actividades, limpiezas de residuos, interpretación del paisaje y análisis de las aguas, y muchos juegos infantiles. En seis de estos ríos, la jornada se ha enmarcado dentro del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, en las cuencas intercomunitarias dependientes de dicho organismo.

El grupo local de Alto Sil convocaba bien temprano a todos los participantes para una ruta de piragüismo en el río y una exhibición de pesca responsable. De igual forma, Asturias se sumaba al día de baño y de llamada a la conservación en el río Dobra. Córdoba, por su parte, se mojaba en el río, y por los ríos, en el arroyo Bejarano de Santa María de la Trassierra. Murcia también organizaba un descenso en canoa por el Río Segura, terminando con una limpieza de las orillas, justo antes del chapuzón. Asimismo, Sevilla preparaba una performance para los asistentes en las inmediaciones del Río Guadalquivir. El río Alberche, a su paso por Aldea del Fresno, en Madrid, y el Llobregat, en Sant Boi de LLobregat (Barcelona), fueron el escenario de las dos capitales para esta edición del Big Jump. Las Fuentes del río Algar, en Alicante, el río de Aguas Blancas, en el municipio de Tocón, provincia de Granada, el río Henares, en Guadalajara, o el río Tormes, en los alrededores de la localidad de Cabrerizos, en Salamanca, también resonaron con los chapoteos de niños y mayores.

El año 2015 es la fecha en que la Unión Europea obliga a recuperar el buen estado ecológico de todos los ríos europeos. Para entonces tendríamos que poder bañarnos en nuestros cauces como lo hacíamos hace cien años. Esta es la idea que inspiró a la European Rivers Network (ERN) cuando convocó en el año 2002 el primer Día Internacional del Baño en el Elba. En aquella ocasión se establecieron 55 lugares a lo largo de 1000 km de río, desde la República Checa hasta Hamburgo, y participaron más de 100.000 personas. Tras el gran éxito de convocatoria se ideó el BIG JUMP, un evento multitudinario anual que cada año concentra a cerca de un millón de personas en toda Europa.

Fuente.- WWF

Comentarios