El censo de nutria de WWF en las Hoces del Riaza cumple 15 años

0
77
77

El pasado fin de semana WWF, en coordinación con la Dirección del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza (Segovia), realizó la décimoquinta edición del censo anual de nutria gracias a la colaboración de la Obra Social Caja Madrid. El censo ha controlado la población de este animal carnívoro a lo largo de más de 12 km de río y ha contado con la participación de 32 voluntarios.

Los participantes del censo realizaron una espera de cinco horas distribuidas entre el atardecer y el amanecer del día siguiente, confirmando la presencia de al menos 3 nutrias. También se observaron otras especies que, como la nutria, son indicadores de una buena calidad del ecosistema fluvial, como la rata de agua, que fue registrada en 5 ocasiones.

En total fueron detectadas más de 70 especies animales diferentes, entre las que destacan el búho real, la garza real, el jabalí y el corzo. Cabe resaltar además la observación de un mirlo acuático, ave que no había sido registrada en estos censos desde el año 2006.

Esta actividad tiene un doble objetivo, por un lado implica a voluntarios de WWF y población local en la conservación de uno de los refugios de fauna más valiosos del centro peninsular. Por otra parte, el censo visual de especies, como la nutria o la rata de agua, ayuda a conocer el estado ambiental del río.

Los participantes colaboraron durante el resto del fin de semana en la revisión y mantenimiento de 5 hectáreas de plantaciones llevadas a cabo dentro del programa de restauración forestal de WWF.

Con esta actividad, WWF inicia las acciones de participación y sensibilización previstas para la temporada de verano en el Refugio de Rapaces de Montejo de la Vega (Segovia), una vez finalizado el Programa de Educación Ambiental con escolares, “Paisajes de Buitrelandia”. De este modo, en agosto está previsto realizar la Semana de la Participación Local – para jóvenes de Montejo de la Vega y de otras localidades vecinas – y los talleres de educación ambiental para niños.

Comentarios