Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
RENOLIT ALKORPLAN
DATAKORUM
Fundación Botín
TEDAGUA
Amiblu
IRTA
KISTERS
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
AECID
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
ACCIONA
Vector Energy
Innovyze, an Autodesk company
Saint Gobain PAM
Hach
Minsait
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
Barmatec
Rädlinger primus line GmbH
Cajamar Innova
Ingeteam
ONGAWA
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
Asociación de Ciencias Ambientales
ESAMUR
FENACORE
Hidroconta
AMPHOS 21
Kamstrup
ISMedioambiente
TRANSWATER
Schneider Electric
ADASA
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Fundación Biodiversidad
HRS Heat Exchangers
Confederación Hidrográfica del Segura
Catalan Water Partnership
TecnoConverting
SCRATS
Grupo Mejoras
Filtralite
IAPsolutions
Aqualia
Sacyr Agua
Molecor
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación CONAMA
Xylem Water Solutions España
Likitech
LACROIX
Idrica
Red Control
CAF
J. Huesa Water Technology

Se encuentra usted aquí

Hechos y cifras sobre el agua en Bangladesh

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

- Bangladesh está situado en la planicie deltaica formada por tres grandes ríos – el Ganges, el Brahmaputra y el Megnha. La zona de influencia total de cerca de 1,7 millones de km2 se extiende sobre Bután, China, India y Nepal. Sólo el 7% de esta enorme área se encuentra en Bangladesh.

- La mayor parte de Bangladesh es baja y relativamente plana. Un conjunto de unos 230 ríos, de los cuales 57 son transfronterizos, forman una red de canales interconectados a través del país.

- Bangladesh tiene un clima monzón subtropical, caracterizado por grandes variaciones estacionarias en época de lluvias, moderadamente cálido y con alta humedad, con un verano caliente y húmedo de Marzo a Junio; una estación de monzón y lluvias fresca de Julio a Octubre; y un invierno fresco y seco de Noviembre a Febrero. La tasa de precipitación anual varía de 1.200 mm en el noroeste, a más de 4.000 mm en el noreste.

- Cerca del 90% de las precipitaciones anuales ocurren durante la época del monzón. De Noviembre a Mayo casi no hay lluvias. La sequía se extiende por todo el territorio durante este período, y la irrigación de tierras se vuelve necesaria para cualquier cultivo.

- Una red de ríos y canales entre otros cubren el 8,23% de la superficie de Bangladesh. En total, el potencial anual de agua dulce del país se estima en 1.200 billones de m3, de los cuales más del 90% ingresan al país provenientes de corrientes arriba en países vecinos. Bangladesh tiene un tratado con India en el cual estipulan compartir los recursos hídricos del río Ganges.

- La irrigación es común pero no se ha desarrollado completamente. Fuera de unos 85.000 km2 de tierras cultivables, cerca de un 52% es irrigado. Debido a la escases de aguas superficiales durante la estación seca, y la ausencia de estructuras de desviación de aguas, las aguas subterráneas son bastante usadas. Por ejemplo, un 70% de agua para irrigación se sustrae de acuíferos. Las aguas subterráneas también representan cerca del 95% del abastecimiento de agua residencial. Esto ha llevado a un descenso en los niveles de agua, especialmente en las áreas urbanas. En Dhaka, la capital, los niveles han disminuido a una tasa alarmante de 2 a 3 metros por año en la última década. También hay evidencia de pozos secándose en las áreas rurales.

Datos tomados del 3er. Informe sobre el desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo "El Agua en un Mundo en Constante Cambio".

La redacción recomienda