Inauguran las obras del parque Fluvial del Turia

0
440
440

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, ha inaugurado hoy, junto al conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, las obras del parque Fluvial del Turia. Esta actuación, cofinanciada con Fondos FEDER de la Unión Europea, ha supuesto una inversión total de 18,2 millones de euros, de los cuales el MARM ha aportado 15,8 millones y la Generalitat Valenciana los 2,4 millones restantes.

Durante el acto han estado acompañados por el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y la alcaldesa de Quart de Poblet, Carmen Martínez, entre otras autoridades.

Las obras, ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar, recorren, a lo largo de 30 kilómetros del río Turia, las poblaciones de Vilamarxant, Benaguasil, Riba-roja del Túria, LPaterna, Manises, Quart de Poblet y Mislata, enlazando a través del Parque de Cabecera con la ciudad de Valencia.

Esta actuación ha permitido la recuperación el entorno ambiental del río Turia y el fomento de su uso por parte de los ciudadanos. Asimismo, las obras han mejorado la calidad de sus aguas, reparado elementos del patrimonio cultural como molinos e infraestructuras hidráulicas y adecuado el corredor verde para uso social.

Los trabajos que se han llevado a cabo han sido, fundamentalmente, los siguientes:

- Restauración y mejora ambiental mediante el acondicionamiento y limpieza de 20 kilómetros de márgenes del río y tratamientos fitosanitarios en 120 hectáreas.

- Revegetación de márgenes y riberas a lo largo de 30 kilómetros.

- Restauración de unas 120 hectáreas forestales.

- Conectividad interna y externa del conjunto de parque fluvial a través de actuaciones para mejorar la comunicación entre el parque y su entorno más inmediato. Para ello, se han creado sendas y acondicionado caminos permitiendo la comunicación de todo el parque, desde Vilamarxant hasta Valencia. Además, se han instalado 20 pasarelas.

- Ordenación de usos antrópicos, para lo cual se han construido miradores en Benaguasil, Riba-roja del Turia y Paterna; observatorios de avifauna en Riba-roja del Turia y Paterna y centros interpretativos en Vilamarxant y Quart de Poblet. También se ha realizado la señalización con postes y paneles informativos y didácticos; la habilitación de áreas estanciales junto al cauce en Riba-Roja del Turia y Vilamarxant; la creación de 16 puestos de pesca y la creación de un huerto ecológico de conocimiento de usos tradicionales en Quart de Poblet.

Esta actuación se enmarca dentro de los compromisos adquiridos en el Convenio de Colaboración entre el Gobierno de España y la Generalitat Valenciana y sigue las directrices de la Directiva Marco del Agua y de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del MARM.

Fuente.- MARM

Comentarios