La cátedra SEIASA de la Universidad de Extremadura aborda los beneficios de las nuevas tecnologías aplicadas en los regadíos extremeños

0
5
5

El Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, Francisco Rodríguez Mulero, y el Consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Extremadura, Juan María Vázquez, han presidido esta mañana en el campus de Badajoz la inauguración del curso de verano "Nuevas Tecnologías Aplicadas al Regadío", organizado por la Cátedra SEIASA de la Meseta Sur de la Universidad de Extremadura.

Durante el acto de inauguración, el Presidente de SEIASA de la Meseta Sur ha realizado un breve balance de las actuaciones ejecutadas por el MARM por valor de 127 millones de euros en materia de modernización de regadíos en Extremadura, que han supuesto hasta el momento la modernización de 133.229 hectáreas, beneficiando a 25.000 regantes y permitiendo un ahorro de agua estimado en 173,20 Hm3 al año.

De cara al futuro, Rodríguez Mulero ha explicado que la puesta en práctica del protocolo de colaboración firmado con la Junta de Extremadura en 2009, permitirá financiar y ejecutar entre ambas administraciones y junto con los regantes las obras de modernización de regadíos contempladas en la nueva Estrategia de Sostenibilidad de los Regadíos del Gobierno de España. En este marco está previsto inicialmente que se acometan proyectos, a través de SEIASA de la Meseta Sur, por valor de 65,5 millones de euros en las comunidades de regantes del Canal del Zújar, Canal de Orellana, Vegas Altas II y Guadiana del Caudillo, en Badajoz, así como en las de Alardos y Piornal en la provincia de Cáceres.

La Cátedra SEIASA de la Meseta Sur de la UEX fue creada en 2009 para la promoción, divulgación, desarrollo y aplicación de técnicas para el uso eficiente del agua y la modernización de regadíos. En este marco, el objetivo del curso es dar a conocer las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a los sistemas de riego, su importancia como instrumento de futuro y protección medioambiental y su implantación en las obras de modernización ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en los regadíos extremeños.

Expertos en ingeniería agronómica, representantes de comunidades de regantes y autoridades autonómicas y estatales en materia de agua se darán cita entre hoy y el próximo jueves en este foro con objeto de analizar las ventajas de la modernización de regadíos.

Durante el curso se ahondará en las actuaciones llevadas a cabo en el campo extremeño y en el principal objetivo de la modernización de regadíos: optimizar el uso del agua en calidad y cantidad, aumentar la eficiencia del riego y minimizar el coste de las explotaciones extremeñas.

Como ejemplos representativos se explicarán en detalle los proyectos que el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado ya en las comunidades de regantes del Canal del Zújar y el Canal de Orellana, donde la introducción de nuevas tecnologías de telecontrol y telegestión ha permitido situar estas zonas regables a la vanguardia del sector en España.

Igualmente se abordarán los principales compromisos medioambientales aparejados a la modernización de regadíos como el ahorro y uso eficiente del agua, la creación de fuentes alternativas de recursos hídricos, la economía y eficiencia energéticas, la reducción de la contaminación difusa, la mejora y conservación de los paisajes agrarios y la elaboración de diseños sensibles al entorno en que se desarrollan los proyectos.

El programa incluye igualmente una exposición sobre el proceso constructivo de una balsa tipo destinada al almacenamiento o regulación del riego, así como la explotación y mantenimiento de este tipo de infraestructuras y la normativa actual en materia de seguridad.

Fuente.- MARM

Comentarios