Las energías renovables crecen en la UE, y la hidroeléctrica es la que más aporta

0
199
199

La energía renovable representa un porcentaje cada vez mayor en el mercado eléctrico comunitario. El Centro Común de Investigación (JRC) de la Comisión Europea ha publicado en un informe que las fuentes de energía renovable supusieron el 62% de los nuevos recursos de capacidad eléctrica en 2009 en la Europa de los 27, lo que supone un aumento del 5% sobre el año anterior.

Con una producción de 10,2 gigavatios (GW), la energía eólica fue la más destacada entre los nuevos recursos de capacidad eléctrica, seguida por la fotovoltaica (21%), la biomasa (2,1%), la hidroeléctrica (1,4%) y la energía solar concentrada (0,4%). Las centrales eléctricas de gas (24%), carbón (8,2%), petróleo (2,1%), incineración de residuos (1,6) y fisión nuclear (1,6%) completan el panorama de los nuevos recursos de capacidad eléctrica.

El informe «Instantáneas de la energía renovable» (Renewable Energy Snapshots) del JRC indica que el 20% de la energía consumida en 2009 por los europeos procedió de fuentes de energía renovable (608 teravatios hora [TWh]) en términos absolutos. Las centrales hidroeléctricas son las que mayor cantidad de energía aportaron con un 11,6% del total, seguidas por las eólicas (4,2%) y las de biomasa (3,5%). La energía solar fue la que menos aportó de las cuatro, con tan sólo un 0,4%.

El JRC señala en su informe que las fuentes que generarán la mayor producción anual son las térmicas de gas (28 TWh), las eólicas (20 TWh) y las fotovoltaicas (5,6 TWh).

Según los datos aportados por los Estados miembros de la UE, Eurostat, asociaciones industriales e industrias dedicadas a la investigación, el JRC informa que si se mantiene el crecimiento actual las fuentes de energía renovable podrían llegar a generar hasta 1.400 TWh en 2020. Esta cifra supondría cerca del 37,5% de toda la electricidad consumida en la UE. El JRC advierte que este resultado dependerá del éxito de las políticas encaminadas a lograr la eficiencia eléctrica. Mediante la promoción de las renovables Europa se acerca al objetivo de generar un 20% de su electricidad a partir de fuentes renovables.

No obstante, el informe también señala que la UE debe solucionar una serie de aspectos para lograr los objetivos planteados, concretamente un apoyo abundante a la investigación y el desarrollo (I+D) y la adaptación de los sistemas actuales para que den cabida a la electricidad procedente de fuentes renovables. «La reducción de costes y la implantación acelerada dependerán del volumen de producción y no del tiempo», se indica en el informe.

Un desglose de las estadísticas revela que la energía eólica supuso más de 74 GW de la capacidad total instalada en 2009. De este modo, la energía eólica ya ha superado el objetivo de 40GW propuesto en el Libro Blanco de 2010. En este sentido, la Asociación Europea de Energía Eólica (EWEA) calcula que la UE podría alcanzar los 230 GW de capacidad instalada antes de 2020. Semejante cantidad permitiría cubrir el 20% de la demanda de electricidad en Europa.

El JRC también indica que, al ritmo actual, se duplicará el uso de la biomasa como fuente de energía. La UE podría generar 200 TWh en 2010, 92 más que en 2008. «Otros empleos de la energía, como la calefacción o los combustibles para el transporte, compiten por esta fuente en concreto», según el JRC, «hecho que podría frenar el desarrollo de la bioelectricidad». La posición de la biomasa como fuente de electricidad podría reforzarse si se lograra almacenarla para consumirla a voluntad.

La capacidad instalada de energía solar concentrada es poca pero va en aumento. El informe indica que su producción podría aumentar en casi 30 GW hasta el 2020 si se materializa la Iniciativa de la Industria Solar Europea (SEII). España alberga la mayoría de los proyectos de energía solar concentrada que hay en marcha en Europa.

Más información:

Portal sobre energía en Europa

Comentarios