Motril acoge una jornada informativa sobre el Plan Hidrológico de la Demarcación de las cuencas mediterráneas

0
58
58

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía prosigue con el proceso de participación pública del Plan Hidrológico de la Demarcación de las cuencas mediterráneas, que se encuentra en exposición pública, mediante la celebración de unas jornadas informativas destinadas a dar a conocer al público general el contenido y los objetivos del proyecto. Además de explicar los aspectos más importantes del Plan Hidrológico, se ha recalcado el periodo de consulta pública (del 22 de mayo al 22 de noviembre) así como las distintas formas de participación en este proceso y el calendario de las actividades previstas.

Durante ese periodo de tiempo, la Consejería de Medio Ambiente realizará una serie de actividades con el objetivo de reforzar la participación ciudadana a través de acciones de información sobre el documento, así como talleres y jurados ciudadanos. Este proceso se encamina a la obtención de un plan definitivo donde la participación y las aportaciones que de ella se deriven culminen el trabajo de tres años llevado a cabo por multitud de técnicos, que han tomado en consideración el resultado de las jornadas de participación realizadas y las aportaciones recibidas en ese periodo.

En la jornada de hoy, en la que se ha hecho una presentación del plan de la cuenca, ha intervenido el jefe de la oficina de proyectos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Juan Carlos Rubio Campos, para hablar sobre el uso sostenible de las masas de agua subterráneas relacionadas con la Depresión de Padul. Un estudio que el IGME está realizando para la Agencia Andaluza del Agua.

Asimismo, los representantes de la Agencia Andaluza del Agua han destacado los aspectos más relevantes del trabajo realizado para la consecución del proyecto del Plan Hidrológico de las cuencas mediterráneas, como la puesta en valor de la integración de aguas continentales, de transición y costeras para su protección; el logro de la coordinación y cooperación entre administraciones; la promoción de la participación pública en el proceso de toma de decisiones; el establecimiento de caudales ecológicos, junto con la recuperación y restauración de cauces y riberas, así como la concienciación ambiental y de aprovechamiento óptimo del agua.

Tras las jornadas de presentación del Plan, en la Demarcación mediterránea está prevista la organización de un jurado ciudadano los días 8 y 9 de octubre con el objeto de valorar la opinión de la ciudadanía sobre los criterios de la priorización de los usos del agua para los distintos sectores productivos. Durante todo el verano, se organizarán encuentros bilaterales para analizar conjuntamente con los colectivos interesados las cuestiones del plan hidrológico que les afecten y, finalmente, tras los meses estivales se crearán cinco talleres territoriales, para conocer el nivel de acuerdo entre los diferentes grupos interesados con respecto a los objetivos marcados en el plan hidrológico de cada demarcación.

Durante el periodo de consulta pública el proyecto del Plan Hidrológico estará disponible en la sede de la Agencia Andaluza del Agua en Granada, así como en la web de la Consejería de Medio Ambiente.

Comentarios