Navarra trató 75,98 millones de metros cúbicos de agua residual en 2009

0
40
40

Navarra trató un total de 75,98 millones de metros cúbicos de agua residual en 2009, según se desprende de la memoria anual del Plan Director de Saneamiento de los Ríos, presentado esta mañana por la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva Murguialday; el director general del departamento, Pedro Pegenaute Garde; y el director-gerente de la empresa pública NILSA (Navarra de Infraestructuras Locales, S.A.), encargada de la gestión del plan, Andrés Sola Ollo.

El informe, presentado por primera vez en formato digital, recoge que en la Comunidad Foral existen casi medio millar de instalaciones con una capacidad máxima de tratamiento de 95,97 millones de metros cúbicos anuales. La diferencia entre el caudal admisible y el real permitirá nuevos desarrollos, crecimientos de población y dar respuesta a otras necesidades sin que las infraestructuras tengan que ser redimensionadas.

Durante el pasado año, la población conectada a la red de alcantarillado era de 584.657 habitantes, de un censo total de 620.177. El volumen total de aguas residuales recogidas en la red de alcantarillado fue de 82,04 millones de metros cúbicos.

En 2009, la recaudación del canon de saneamiento que pagan todos los navarros a través del recibo del agua ascendió a 23,93 millones de euros. Esta recaudación ha financiado el 51,6% del Plan de Saneamiento de los Ríos desde su creación en 1989. En los 20 años de implantación, el canon ha recaudado 214,6 millones de euros. El resto de la financiación ha partido de los presupuestos generales de Navarra, de los planes de infraestructuras locales del Departamento de Administración Local y de fondos europeos. El año pasado, cada domicilio navarro pagó la depuración del metro cúbico de agua a 0,444 euros, mientras que las empresas y actividades industriales lo hicieron a 0,555 euros.

Comentarios