Valcárcel presenta en Bruselas el dictamen sobre la gestión local del agua en las regiones del mediterráneo europeo

0
132
132

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, presenta mañana en Bruselas, ante la Comisión de Asamblea Regional y Local Euromediterránea (ARLEM), los ejes básicos del dictamen sobre la gestión local del agua en Europa.

El documento establece las bases sobre la gestión eficaz y eficiente del agua en la región euromediterránea, basadas en el trabajo que se ha desarrollado en la Región de Murcia, con las aportaciones de toda la experiencia de la sociedad murciana.

Será a partir de ahora, con las líneas generales de este dictamen, cuando se desarrollen los debates y las aportaciones de todas las regiones y organismos que forman la ARLEM para enriquecer un informe que, según Valcárcel, “supondrá una aportación esencial a la estrategia euromediterránea del agua, con objetivos específicos y retos comunes que puedan ser asumidos por regiones y entes territoriales del Mediterráneo en su conjunto”.

En este sentido, Valcárcel resaltó la necesidad de reforzar la cooperación entre regiones que comparten objetivos similares para su desarrollo, como es la Cuenca del Mediterráneo, y de reflexionar sobre la creación de una Macro Región mediterránea como área de influencia para abordar problemas comunes como la escasez de agua, la sequía, la gestión de un espacio marítimo compartido o la inmigración.

Valcárcel hizo estas declaraciones tras la celebración del seminario ‘Europa y su vecindad: ¿Hacia la formación de Macro Regiones?. Perspectivas políticas y operativas’, organizado por la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), donde se analizó el papel que podrían desempeñar las Macro Regiones como un “instrumento específico” para la futura política de cohesión europea.

Así, ante la importancia de este nuevo concepto, Valcárcel propuso que “sea la propia Comisión Europea la que oriente y desarrolle una reflexión general sobre la estrategia Macro Regional”.

Al igual que lo que ya sucede con las áreas del Báltico y el Danubio, Valcárcel apostó por la “constitución de una Macro Región en el conjunto de la Cuenca del Mediterráneo”, que garantice la coherencia y eficacia de una acción europea en este ámbito territorial, coordinando iniciativas e instrumentos ya existentes, como la llamada Política Europea de Vecindad.

Comentarios