El MARM evalúa favorablemente el proyecto de rehabilitación del canal del Páramo en su tramo inicial

0
91
91

El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha evaluado favorablemente la realización del proyecto "Rehabilitación del Canal del Páramo en su tramo inicial, TT.MM. Cimanes de Tejar y Santa Marina del Rey (León)", concluyendo que siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.

El proyecto consiste principalmente en la rehabilitación y mejora del Canal del Páramo debido a que por su antigüedad y uso presenta filtraciones, grietas y deterioro en su revestimiento, generando una perdida importante de la capacidad de conducción. Esto implica que la dotación en la época de riego es insuficiente para las necesidades de toda la zona, debiendo prolongar los usos de riego con el consiguiente aumento de los recursos utilizados. Las actuaciones contempladas no conllevan, en ningún caso, un aumento de la superficie de riego. El promotor del proyecto es la Confederación Hidrográfica del Duero.

La Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León informa que las actuaciones proyectadas no afectaran de forma apreciable, directa o indirectamente, ya sea individualmente o en combinación con otros proyectos, la integridad del LIC "Ribera del río Órbigo y afluentes", siempre y cuando se cumplan las condiciones expuestas en la DIA.

La DIA hoy aprobada establece una serie de condiciones con el fin de evitar el impacto sobre la hidrología, entre ellas se incluye la elaboración de un Plan de Emergencia de Gestión y Actuación para los casos en que pueda producirse un vertido incontrolado y accidental de sustancia toxicas y peligrosas para el medio natural. Asimismo se recogen una serie de medidas para la protección de la calidad de las aguas, destacando las siguientes: gestión y tratamiento de las aguas sanitarias antes de su evacuación, mantenimiento de los sistemas de depuración de las balsas fijas, realizando analíticas trimestrales del agua vertida por las balsas de decantación e instalación de barreras de retención de sedimentos.

Para proteger la vegetación existente en el LIC "Ribera del río Órbigo y afluentes" se propone la delimitación de las comunidades vegetales cuyo interés suscite su conservación y minimización de superficie de afección. Para la protección de los suelos se realizará una planificación espacial de las obras de manera que los distintos elementos de la obra se ubicaran en zonas en que no se alteren los valores ambiéntales del territorio y ocupando la menor superficie posible y una vez finalizadas se procederá a restaurar las superficies de terreno que hubieran sido afectadas.

Con el fin de minimizar el efecto barrera se dispondrán pasos para la fauna silvestre y se instalarán dispositivos de escape para la que pudiera entrar en el recinto vallado o caer al canal.

Entre los meses de abril a junio no se ejecutaran trabajos en la Toma Complementaría y su entorno, siendo conveniente que se aplique esta restricción para el resto de los trabajos en el canal. Dado que la campaña de riego también deberá ser respetada, las actuaciones se proyectarán entre octubre y marzo, debiendo quedar constancia de esta planificación en el plan de obra del proyecto.

El proyecto incluye un plan de vigilancia ambiental para el seguimiento y control de los impactos y de la eficacia de las medidas preventivas y correctoras establecidas.

Fuente.- MARM

Comentarios