Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
IAPsolutions
KISTERS
Fundación CONAMA
RENOLIT ALKORPLAN
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Amiblu
ACCIONA
AGS Water Solutions
Likitech
TEDAGUA
TRANSWATER
ISMedioambiente
ESAMUR
Asociación de Ciencias Ambientales
FENACORE
Cajamar Innova
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Idrica
FLOVAC
Baseform
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
ONGAWA
DATAKORUM
Fundación Botín
Filtralite
Almar Water Solutions
Sacyr Agua
IRTA
Red Control
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Molecor
CAF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
ADASA
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
AMPHOS 21
Minsait
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Saint Gobain PAM
Aqualia
SCRATS
GS Inima Environment
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
TecnoConverting
EPG Salinas
Global Omnium
Barmatec
Xylem Water Solutions España

Se encuentra usted aquí

Firman el Convenio que aporta 230 millones de euros para la Modernización del Sistema de Saneamiento de Vigo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha asistido, acompañada por el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, a la firma del convenio que permitirá la puesta en marcha de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

El acuerdo, firmado en el Concello de Vigo por el presidente de la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte (acuaNorte), Jorge Marquínez; dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández; y el alcalde de Vigo, Abel Caballero; garantiza el ejercicio de las competencias de cada una de las administraciones y constituye el paso previo a la aprobación de los pliegos de licitación del contrato conjunto del proyecto constructivo y ejecución de las obras.

El MARM, a través de acuaNorte, aportará 112 millones de euros, un 48,7% del total cercano a los 230 millones de euros, la Xunta de Galicia contribuirá con más de 104 millones de euros, el 45,37% del total, y el Concello de Vigo sufragará más de 13 millones de euros, un 5,94% del total.

Además de las especificaciones económicas, el convenio establece la gestión, una vez finalizadas las obras, de las instalaciones por parte del Concello de Vigo.

La nueva instalación será coherente con las necesidades de tratamiento fijadas por la normativa, aunque respetará las restricciones impuestas por los usos y características ambientales de la ría de Vigo.

El proyecto ofrece una solución óptima para los objetivos planteados, al contemplar la construcción de un nuevo emisario submarino, de mayor capacidad, una nueva acometida eléctrica con una línea de más de tres kilómetros y, finalmente, una modernización integral de la depuradora existente.

La nueva EDAR duplicará la capacidad de depuración con las últimas tecnologías, más eficientes en consumo energético y más limpias desde la perspectiva medioambiental, la integración paisajística del complejo y la recuperación de parte de la marisma. Por otra parte, el soterramiento de gran parte de las instalaciones minimizará el impacto visual y los problemas de ruido y olores.

Características de la EDAR

- La nueva EDAR del Lagares dispondrá de los más sofisticados sistemas de tratamiento, de modo que redundarán en una mayor calidad microbiológica de las aguas de la ría y se reducirá sensiblemente el volumen de residuos generados.

- El diseño de las instalaciones viene determinado por la doble naturaleza, urbana y natural, del entorno próximo a la planta. Esto ha hecho que prime la integración paisajística de las infraestructuras de depuración y que se establezcan diversas medidas para el control de la generación de ruidos y el tratamiento de olores. Además, se tratará de una instalación moderna, compacta y semisoterrada, de manera que todas las dependencias se conectan mediante una galería de servicios, por la que discurrirán las distintas conducciones.

La redacción recomienda