La CHG adjudica la modernización del Sector II y IV-A de las Vegas Bajas de Jaén

0
127
127

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha adjudicado los proyectos de modernización del Sector II y el Sector IV-A de las Vegas Bajas de Jaén por un total de 9,9 millones de euros.

En el Término Municipal de Jabalquinto se optimizarán los sistemas de riego de un total de 209 hectáreas con un presupuesto final de 1.406.662,22 euros. Para ello se construirá una balsa de regulación con una capacidad de almacenamiento de 11.823 m3 de agua. Además, se mejorarán más de 7.500 metros de tubería con el objetivo de evitar fugas en la distribución del agua, y se construirá una estación de bombeo y un centro de control y filtrado. La modernización del Sector II supondrá el ahorro de 0,3 Hm3 de agua y la creación de 15 puestos de trabajo.

Por otro lado, el proyecto para la modernización Sector IV-A cuenta con un presupuesto de 8.532.083,37 euros para la mejora de 990 hectáreas de regadío, ubicados en los términos municipales de Andujar y Marmolejo. Los cultivos de la zona están dedicados principalmente a la siembra de algodón y olivar. En este sector se construirá también una balsa de decantación y regulación de aguas invernales con capacidad para almacenar más de 271.000 m3 de agua. Del mismo modo se renovarán 110.105 metros de tuberías de distribución de aguas y se construirá una estación de bombeo y un centro de control. Con la puesta en marcha de este proyecto se generarán 155 empleos y supondrá un ahorro de agua de 2.8 Hm3.

Además de la modernización de las infraestructuras de regadío se llevará a cabo un proceso de automatización de las redes de riego con el objetivo de conocer y controlar de forma más eficiente los tiempos de riego, caudales y franja horaria de los usos.

Estos proyectos están financiados al 30% por las Comunidades de Regantes correspondientes y al 70% por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir con Fondos FEDER, asignados por la Unión Europea para la reducción de las disparidades sociales y económicas entre los ciudadanos de la Unión.

Fuente.- CHG.

Comentarios