La Federación de Regantes pide a Industria sumarse a la producción de energías renovables para el autoconsumo

0
123
123

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha solicitado al Ministerio de Industria, por mediación de su presidente, Andrés del Campo, sumarse a la producción de energías renovables para el autoconsumo y, para ello, le ha solicitado que articule la normativa marco adecuada "para facilitar a los principales usuarios del agua el acceso a la producción de energías alternativas como la solar o la eólica".

En este sentido, los regantes aseguran que pueden generar energías limpias para compensar el "fuerte" encarecimiento que viene registrando la factura eléctrica "desde que se suprimieran las tarifas especiales para regadío hace dos años".

"Sólo en 2009 el recibo de la luz subió un 60 por ciento y en lo que va de ejercicio el alza supera el 20 por ciento tras la reciente entrada en vigor de la subida de dos puntos del IVA general", ha afirmado la federación, cuyo presidente ha indicado aclarado que el precio "desorbitante" que ha alcanzado la energía en los últimos años "está frenando la modernización de los regadíos".

Así, han recalcado que con los costes fijos actuales, la luz "no resulta viable para los agricultores regantes transformar los antiguos sistemas de riego en mecanismos más eficientes en consumo de agua pero más gravosos en consumo eléctrico".

Por otro lado, consideran que hay que revisar los criterios planteados en la Estrategia Nacional para la Modernización Sostenibles de los Regadíos porque, a su juicio, esta iniciativa "contribuirá además a paliar el déficit histórico de electricidad que sufre España".

"Una vez terminada la campaña de riego -de octubre a marzo- podrá cederse a la Red Eléctrica Española (REE) para su distribución, con la que se reducirá de forma drástica el porcentaje de energía -80 por ciento- que España debe importar actualmente para abastecer a la población y a la industria", han recalcado.

Por último, los regantes creen que es viable aprovechar la fuerza del agua que cae de los desniveles de los canales y acequias para generar electricidad por medio de la energía hidráulica, que en su opinión, "es la más barata de producir y la menos contaminante".

Comentarios