La ONU crea el Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Mundial, del que formará parte Cristina Narbona

0
331
331

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon ha anunciado esta semana en Nueva York, el establecimiento de un Panel de Alto Nivel sobre Sostenibilidad Mundial con el objetivo de elaborar un informe sobre cómo combatir las situaciones de pobreza, al mismo tiempo que se respeta y preserva el sistema climático y el medio ambiente.

Este informe deberá estar terminado a finales de 2011, a tiempo para ser conocido por todos los países, ya que sus conclusiones se presentarán en la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible prevista para enero de 2012 en Río de Janeiro.

Los 21 miembros del Panel serán funcionarios de alto nivel, representantes del sector privado y de la sociedad civil, tanto de países desarrollados como de naciones en desarrollo, diversos y equilibrados geográficamente. Para formar parte de este Panel se ha elegido a Cristina Narbona, actual embajadora de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El Panel, presidido por los Presidentes de Finlandia, Tarja Jalonen, y de Sudáfrica, Jacob Zuma, tiene la misión de abordar un nuevo proyecto para el crecimiento sostenible con baja emisión de carbono, basado en el estudio y el debate sobre cómo superar la pobreza, al mismo tiempo que se protege el medio ambiente y dando respuestas concretas y soluciones sobre los mecanismos financieros e institucionales que se deben poner en práctica para conseguirlo.

El secretario Ban Ki- moon, en la presentación de este Panel ha manifestado que se debe promover este crecimiento bajo en carbono y fortalecer la lucha contra el cambio climático, abordando desafíos globales como la pobreza, el hambre, la escasez de agua y la seguridad energética.

Junto con los Copresidentes del grupo de expertos, son miembros del Panel: Alteza Jeque Abdallah Bin Zayid Al Nahayan, Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos; Hajiya Amina Az-Zubair, Senior Assistant/Asesor Especial del Presidente de Nigeria sobre los ODM; A Li Babacan, Viceprimer Ministro de Turquía y James Lawrence Balsillie , C o-CEO, Research in Motion y Presidente de la Junta del Centro para la International Governance innovación (CIGI), Canadá.

También, Gro Harlem Brundtland, ex Primera Ministra de Noruega y ex Presidenta de la Comisión Mundial sobre medio ambiente y el desarrollo; Micheline Calmy-Rey, Ministra de Relaciones Exteriores de Suiza; Julia Carabias , Ecologista y ex Secretaria del medio ambiente de México ; Gunilla Carlsson Ministra de cooperación para el desarrollo internacional de Suecia;Luisa Dias Diogo , Miembro del Parlamento y ex Primera Ministra de Mozambique;Han, Seung-soo, director de la Global Green Growth Institute y ex Primer Ministro de la República de Corea;Yukio Hatoyama, Miembro de la Cámara de representantes y el ex Primer Ministro de Japón y Connie Hedegaard, Comisaria de la UE para el cambio climático.

Otros miembros son: J Airam Ramesh, Ministro de medio ambiente de la India; Susan e. Rice, Representante Permanente de Estados Unidos a las Naciones Unidas y miembro del gabinete del Presidente de los Estados Unidos; Kevin Rudd, Miembro del Parlamento y ex Primer Ministro de Australia; David Thompson Primer Ministro de Barbados y Zheng, Guoguang Director de la China Meteorological Administration.

Además, también formará parte de este Panel, el representante especial de Alexander Bedritsky, del Presidente de la Federación de Rusia sobre el clima, asistente del Presidente de la Federación de Rusia sobre el cambio climático, Presidente de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el ex jefe del Servicio Federal de Rusia para la hidrometeorología y la vigilancia del medio ambiente.

Comentarios