La Xunta presenta el borrador del Plan Hidrológico de Galicia-Costa

0
671
671

Pulsa Play para ver la presentación

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, Agustín Hernández, presentó ayer el borrador del Plan Hidrológico Galicia-Costa, que saldrá a información pública por un periodo de seis meses el día 20 de este mes de agosto.

Los principales retos del Plan Hidrológico Galicia-Costa son alcanzar el buen estado de las masas de agua para el año 2015 y conseguir las demandas de agua sean satisfechas adecuadamente.

Del resultado global del borrador presentado se desprende que existen 140 masas de agua superficial en mal estado, que son un 30,17% del total de las masas de agua, mientras que ninguna de las masas de agua subterránea está actualmente en mal estado. El Plan Hidrológico concreta las medidas necesarias para mejorar el estado de las masas de agua y evitar su deterioro.

La Xunta es la primera administración de Galicia en presentar su borrador del Plan Hidrológico y el cuarto por orden de tramitación de los 23 proyectos hidrológicos que hay que redactar en el conjunto del Estado. Hernández confía en que el periodo de información pública que se abre el día 20 de este mes sea un proceso "fructífero" para que el plan reciba el mayor número de aportaciones para mejorarlo.

El Plan Hidrológico Galicia-Costa cuenta con un programa de medidas cuya inversión total, entre los años 2008 y 2015, asciende a 1.542,7 millones de euros, de los cuales el Gobierno gallego asume casi un 60% del total. La mayor parte de las inversiones está destinada a medidas para el cumplimiento de los objetivos medioambientales (82,78%).

Datos sobre la Demarcación Hidrográfica de Galicia-Costa

- El ámbito hidrográfico Galicia-Costa comprende las cuencas que se encuentran íntegramente en el territorio de la Comunidad autónoma gallega, y que son las correspondientes a los ríos vertientes al mar Cantábrico, excepto la de los ríos Eo y Navia, y las cuencas que vierten al Océano Atlántico, con la exclusión de los sistemas Miño-Sil, Limia y Duero.

- El territorio de la cuenca hidrográfica Galicia-Costa se extiende por las tres provincias costeras de Galicia, lo que abarca el 44 % del territorio gallego y el 75% de su población, y que abarca una superficie de 13.072 kilómetros cuadrados.

- Un 68% de la demanda de agua corresponde a recursos que son satisfechos a través de las redes municipales, ya que en muchos casos incluso industrias de poco consumo están conectadas a las redes. El uso agrario asciende a un 21% y el uso industrial a un 11%

Comentarios