Licitada la redacción del plan de saneamiento local de la margen izquierda de la ría de Arousa

0
80
80

La consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras de la Xunta de Galicia, a través de Augas de Galicia, ha licitado la redacción del plan de saneamiento local de la margen izquierda de la ría de Arousa, concretamente en los ayuntamientos de Catoira y Vilagarcía, por un importe de más de 800.000 euros. De este modo, se avanza en los trabajos de redacción del Plan de Saneamiento de la margen izquierda de esta ría, después de que en el mes de abril se había licitado la redacción correspondiente a los ayuntamientos de Vilanova, Cambados y La Isla. En total ya se invirtieron más de 1,6 millones de euros en esta margen de la ría.

La Xunta de Galicia, mediante la licitación del saneamiento de la margen izquierda, continúa completando el plan de saneamiento de la ría de Arousa, ya que en verano pasado se licitaron los estudios en la margen derecha, que abarca Ribeira, Pobra del Caramiñal, Boiro y Rianxo. El departamento que dirige Agustín Hernández ya lleva invertido más de 2,5 millones de euros en este plan, ya que a las licitaciones de Vilanova, Cambados y La Isla, hay que añadir el 1,7 millones de euros aportados para la margen derecha.

El objetivo final es programar las actuaciones hidráulicas necesarias para conseguir un buen estado de las aguas de las rías gallegas en el año 2015. El gobierno gallego, con la realización de estos trabajos, cumple con el Plan de Infraestructuras Hidráulicas, que, desarrollado en el Plan específico para la mejora de la calidad de las aguas de las rías para 2014 prevé unas inversiones de más de 23.000.000 € en las actuaciones que deriven del Plan de Saneamiento Local de la ría de Arousa.

El plan de saneamiento de la margen izquierda tiene un plazo de ejecución de 16 meses, periodo de tiempo a lo largo del que se intentará estructurar un procedimiento que dirija y coordine esfuerzos en materia de saneamiento y gestión de aguas pluviales. En las redes de saneamiento municipales existe una importante problemática, lo que conlleva vertidos debido a la incapacidad de la red de evacuar las aguas pluviales. De este modo, Augas de Galicia pretende resolver estas carencias así como asegurar el buen funcionamiento de las estaciones depuradoras de aguas residuales.

Trabajos a realizar

Los trabajos a llevar a cabo se dividen en seis grandes fases, considerando que en la primera se estudiará la red actual de saneamiento, se localizarán los vertidos y se identificarán las zonas marisqueras, de baño y de especial protección ambiental. En una segunda etapa, se pondrá en marcha a campaña de mediciones de caudal de la red de saneamiento y analíticas de los vertidos y en una tercera, se modelizará la red. En cuarto lugar, se llevará a cabo a evaluación del impacto ambiental de los vertidos en la calidad de las aguas de la ría y posteriormente, se elaborarán las propuestas de actuación. Finalmente, se realizará la planificación y priorización de actuaciones e inversiones.

Fuente.- Xunta de Galicia

Comentarios