Publicada la Información Pública de los proyectos de las balsas de Val de Beltrán y Val de Figuera, en el Matarraña

0
79
79

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy los anuncios del inicio de Información Pública de los proyectos de las balsas de Val de Beltrán y Val de Figuera, infraestructuras para la regulación del Matarraña. En conjunto, las dos balsas supondrán una inversión de más de 40.773.000 euros, según el presupuesto estimado en sus anteproyectos, redactados por la Confederación Hidrográfica del Ebro y regularán hasta 7 hm³.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino autorizó a finales del pasado mes de julio incoar expediente de Información Pública de estos anteproyectos, lo que se comunicó a los miembros de la Asamblea del Sindicato Central de Regantes del Matarraña durante su última reunión ordinaria.

Con estos pasos administrativos el Ministerio da un nuevo impulso a estas obras que se incluyeron en los acuerdos de la Comisión del Agua de Aragón y que se recogen en el Pacto del Agua.

Su objetivo es cubrir las necesidades actuales y futuras del regadío, abastecimiento y derechos de concesión, usos industriales, caudal ecológico y futuras actividades recreativas.

Balsas

Ambos son embalses en derivación, ubicados en valles cercanos al río Matarraña, que se llenan derivando agua del cauce del río mediante una toma en un azud común y una conducción, que tiene una parte común y tras una bifurcación, llenan cada una de las balsas. Además, las dos se han proyectado con presas de materiales sueltos con núcleo.

La balsa de Val de Beltrán se localiza en el término municipal de Mazaleón y tiene una capacidad prevista de 4 hm³. Su presupuesto estimado es de 26.588.577,87 euros.

Por su parte, Val de Figuera se construirá en la localidad de Torre del Compte y se ha proyectado con una capacidad de 3 hm³. Esta balsa supondrá una inversión de 14.184.502,67 euros.

Fuente.- CHE

Comentarios