Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
ADASA
Fundación Biodiversidad
Kamstrup
ADECAGUA
Schneider Electric
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Baseform
Amiblu
Asociación de Ciencias Ambientales
GS Inima Environment
Catalan Water Partnership
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Xylem Water Solutions España
ISMedioambiente
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Likitech
Global Omnium
AECID
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Minsait
Ingeteam
TEDAGUA
ICEX España Exportación e Inversiones
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Vector Energy
ACCIONA
Fundación CONAMA
Lama Sistemas de Filtrado
KISTERS
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Aqualia
Hidroconta
Almar Water Solutions
DATAKORUM
TecnoConverting
Cajamar Innova
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
HRS Heat Exchangers
Filtralite
AGS Water Solutions
CAF
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Hach
Red Control
Saint Gobain PAM
EPG Salinas
TRANSWATER
Barmatec
Fundación Botín
IAPsolutions
Molecor

Se encuentra usted aquí

Una expedición de Greenpeace examina el calentamiento de las aguas del Ártico

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Un equipo de Greenpeace, acompañado de los científicos que estuvieron a bordo del Arctic Sunrise en el verano de 2009, ha iniciado el viaje de vuelta al Ártico para recoger los instrumentos de medida que han estado monitorizando el deshielo del fiordo de Kangerdlugssuaq (Groenlandia) desde el año pasado. La expedición también se encargará de emplazar nuevos medidores, así como cámaras y GPS que permitirán obtener una imagen precisa del retroceso del glaciar a causa del deshielo.

Entre el 31 de agosto y el 8 de septiembre un equipo liderado por Gordon Hamilton, reconocido glaciólogo de la Universidad de Maine, y Fiamma Straneo, oceanógrafa de la Woods Hole Oceanographic Institution (1), intentará obtener datos que contribuyan a comprobar su hipótesis sobre la contribución de las alteraciones climáticas de las corrientes marinas a la aceleración del deshielo del Ártico.

Según estos equipos de científicos, las corrientes subtropicales de agua cálida podrían estar llegando al glaciar a causa del cambio climático y contribuir a su derretimiento desde las profundidades. Esta nueva hipótesis explicaría por qué el hielo Ártico se derrite con mayor rapidez de la proyectada por los científicos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) que, cuando emitieron su cuarto informe (el último hasta la fecha), no disponían todavía de estos datos.

“Los científicos suponían hasta ahora que el derretimiento de los glaciares era debido exclusivamente al aumento de la temperatura del aire. El hecho de tener en cuenta también el aumento de la temperatura del agua podría explicar la velocidad bastante más elevada de deshielo observada respecto a las previsiones. Determinar definitivamente las razones de este comportamiento puede significar un paso muy importante para la ciencia del clima” ha declarado Aida Vila, responsable de la campaña Cambio climático y Energía de Greenpeace España, que participó en la expedición al Ártico en 2009, acompañada de Hugo Morán, Secretario Federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE.

En 2009, Greenpeace y el mismo equipo científico realizaron una expedición al Ártico a bordo del Arctic Sunrise (actualmente en el golfo de México) para instalar los instrumentos de medida que registraran día a día y durante un año los procesos de deshielo y de aumento progresivo de la temperatura del agua, así como sus impactos en el glaciar (2). Una vez que se recojan los dispositivos, se dispondrá, por primera vez, de series de datos de larga duración sobre las condiciones del fiordo, lo que puede confirmar la relación entre el aumento de la temperatura del agua en el fiordo y la aceleración del deshielo del glaciar. (3)

“Volvemos al Ártico para saber más acerca de la grave crisis climática en la que estamos inmersos. Este verano hemos visto un iceberg del tamaño de la isla de Ibiza desprenderse de uno de los mayores glaciares de la zona, muestra de la urgencia de reducir drásticamente las emisiones de CO2 si queremos frenar la degradación de este frágil ecosistema antes de que sea demasiado tarde” ha declarado Iris Menn, responsable de la campaña Océanos de Greenpeace y miembro de la expedición.

Notas:

(1) Los doctores Gordon Hamilton y Fiamma Straneo descubrieron que el retroceso del glaciar de Kangerdlussuaq era tres veces más rápido en 2005 que en 2004.

(2) http://www.greenpeace.org/international/en/news/features/arctic-meltdown...

(3) El experimento toma medidas de la salinidad, la temperatura y la concentración de oxígeno en el agua a varias profundidades para determinar si la velocidad del deshielo submarino es entre 10 y 20 veces superior al derretimiento superficial.

Fuente.- Greenpeace

La redacción recomienda