Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
LACROIX
ADECAGUA
FENACORE
ICEX España Exportación e Inversiones
AECID
Amiblu
DATAKORUM
ONGAWA
Sivortex Sistemes Integrals
ACCIONA
EPG Salinas
CAF
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
KISTERS
SCRATS
ESAMUR
Saint Gobain PAM
Xylem Water Solutions España
Aqualia
Catalan Water Partnership
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Rädlinger primus line GmbH
Vector Energy
Idrica
IRTA
TecnoConverting
AGS Water Solutions
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
RENOLIT ALKORPLAN
Innovyze, an Autodesk company
Red Control
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
Minsait
ADASA
Molecor
Sacyr Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
TEDAGUA
Filtralite
Likitech
Barmatec
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
GS Inima Environment
Ingeteam
TRANSWATER
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
Global Omnium
Baseform
Kamstrup
Fundación Botín
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
s::can Iberia Sistemas de Medición

Se encuentra usted aquí

Casi dos millones de euros de inversión para frenar los vertidos al Mar Menor

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ejecutará la restauración e integración social de las ramblas del Descargador, del Taller, de Porras y del Duende, situadas en el término municipal de La Unión, para disminuir los vertidos al Mar Menor. La obra cuenta con un presupuesto de 1.624.974 euros, cantidad que unida a los contratos de asistencia de sanidad y vigilancia arroja una inversión cercana a los dos millones de euros. La presidenta de la CHS, Charo Quesada, junto con el alcalde de La Unión, Francisco Bernabé, han visitado hoy las obras, que se acaban de iniciar.

El objetivo de esta iniciativa -incluida en el convenio de colaboración entre el organismo de cuenca y la Comunidad Autónoma para la protección y regeneración del entorno natural y financiado con fondos Feder- es la voluntad de reducir la contaminación en uno de los ecosistemas más valiosos de la Región de Murcia. Las ramblas arriba nombradas desembocan en la laguna murciana por excelencia, pudiendo recibir arrastres que lleguen a la misma en caso de lluvias y provocando la degradación ambiental, hecho facilitado por la escasa vegetación que crece en el entorno de los cauces.

Para corregir estas situaciones se procederá a la estabilización de los márgenes y el lecho del cauce, realizar obras de paso y viales, todo ello integrado en el entorno, procediendo a una restauración ambiental del cauce y sus márgenes. Adicionalmente, se dotará al espacio de áreas recreativas y de esparcimiento, lo que cumple con uno de los objetivos fundamentales de la CHS, que persigue acercar los cauces de los ríos y ramblas, sus afluentes y entornos a los habitantes de la zona, cuidando los espacios fluviales y sus ecosistemas.

Concretamente, las obras consistirán en:

• Limpieza del cauce.

• Construcción de muros de gaviones para protección de márgenes, en zonas de inestabilidad de los márgenes, generalmente localizados en la parte baja del talud.

• Protección de escollera creada en un tramo del lecho de la Rambla de El Duende, en un recorrido de 103 metros, a fin de proteger la zona de la erosión hídrica producida por el agua en periodos de avenidas.

• Colocación de diques de retención de sedimentos como medida de prevención en la cabecera de los cauces. Los diques se ejecutarán con gaviones que son altamente permeables y funcionan bien para la retención de sedimentos.

• Refuerzo con marcos continuos de hormigón en tramos potencialmente inundables en la Rambla de El Descargador, quedando los cauces soterrados y garantizando así la seguridad de la población cercana.

• Acondicionamiento social de una de las zonas sobre la obra de fábrica de la Rambla de El Descargador: se dispondrá mobiliario urbano de diversa naturaleza como papeleras, bancos y maceteros con especies autóctonas.

• Revegetación en las zonas de actuación, bien mediante plantaciones o bien acondicionando el terreno para facilitar el desarrollo de la vegetación natural.

Fuente.- CHS

La redacción recomienda