Comienza la reunión del Convenio OSPAR para la protección del Atlántico Nororiental

0
83
83

Este lunes comienza en Bergen (Noruega) el segmento técnico de la reunión Ministerial del Convenio OSPAR (Convenio de Oslo y Paris), para la protección del Atlántico Nororiental que se celebrará el próximo viernes.

El Secretario General del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro, encabezará la delegación española en el tramo ministerial de la reunión que tendrá lugar los días 23 y 24.

El Convenio OSPAR es un Convenio Internacional por el que sus Partes Contratantes se comprometen a adoptar todas las medias posibles a fin de prevenir y eliminar la contaminación, así como las medidas necesarias para proteger la zona marítima de los efectos dañinos de las actividades humanas, de manera que se proteja la salud humana y se preserven los ecosistemas marinos y, si es posible, se recuperen las zonas marinas que hayan padecido dichos efectos.

El Convenio tiene como prioridades la protección de la biodiversidad y los ecosistemas marinos, la lucha contra la contaminación por sustancias peligrosas, radiactivas e hidrocarburos, la eutrofización, el cambio climático y la vigilancia y evaluación de la calidad del medio marino.

Los principales asuntos que se debatirán durante esta reunión incluyen la mejora de la Gobernanza institucional del Convenio para que OSPAR se constituya en la plataforma regional para la aplicación de la Directiva Marco sobre la Estrategia Marina en el Nordeste Atlántico y la actualización de las estrategias de OSPAR para adaptar su objetivo a la consecución del Buen Estado Ambiental para 2020 mediante la aplicación de un enfoque ecosistémico.

Asimismo, en el encuentro se estudiarán acciones y medidas para la protección de la biodiversidad marina, incluyendo la identificación de Áreas Protegidas en alta mar y la adopción de medidas de gestión de las especies y hábitats marinos protegidos por el Convenio.

También se analizarán acciones y medidas para regular el vertido de sustancias químicas desde las plataformas de explotación de hidrocarburos, así como sobre basuras marinas, además de hallazgos por parte de pescadores de munición obsoleta, vertida históricamente en el mar.

Durante la presente Cumbre Ambiental del Nor-Este Atlántico se presentará el Informe de estado de calidad 2010 (QSR 2010), que constituye una profunda evaluación sobre el estado ambiental actual del Nor-Este Atlántico. En la reunión participarán Ministros y altos representantes de las 16 Partes Contratantes de OSPAR (Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal, Suecia, Suiza, Reino Unido y la Unión Europea).

La delegación española, en su segmento técnico, contará con la participación del Director Técnico de la División para la Protección del Mar y Prevención de la Contaminación Marina.

Más información.

Comentarios