"En busca do mexillón de río", Premio Prisma de divulgación científica

0
111
111

Un documental sobre la vida un mejillón de río autóctono de los ríos gallegos, un libro que reafirma la veracidad de la teoría de al evolución, un artículo sobre técnicas de antropología forense y edad , y un texto inédito que repasa las aplicaciones de los avances en biotecnología vegetal. Estos trabajos han sido galardonados con los XXIII premios Prismas de divulgación científica en la Casa de las Ciencias de La Coruña.

Este año el Prisma de Bronce al mejor trabajo multimedia se lo ha llevado "En busca do mexillón de río", del documentalista pontevedrés Federico de la Peña Santos. Se trata del primer capítulo de la serie "O espía da natureza", pensada para las televisiones locales y que va más allá de la mera imagen paisajística o en la práctica del senderismo. Con una duración de 15 minutos, los episodios están pensados para encajarse en medio del típico magazine televisivo, pero su filosofía parte de la base de que es un material que puede utilizarse como recurso didáctico en colegios o centros culturales. Además se otorgó una Mención Honorífica a mardeespaña.es presentada por José Antonio Moya, del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante.

El mejor libro editado en materia de divulgación científica ha sido Evolución. El mayor espectáculo sobre la Tierra, de la Editorial Espasa y original del etólogo británico, zoólogo, teórico evolutivo Richard Dawkins. Asimismo, se otorgó una Mención Honorífica al artículo periodístico "La energía que viene" de Abraham Alonso González, publicado en la revista Muy Interesante.

El Prisma al mejor artículo periodístico ha recaído sobre una prolífica periodista científica, Elena Sanz Pérez de Guzman, directora de comunicación en Ciencia Digital, editora online de Muyinteresante.es y colaboradora de varios medios de comunicación, como Heraldo de Aragón, en cuyo suplemento científico Tercer Milenio publicó el artículo premiado: “¿Cuántos años me echas? Las edades del hombre...y todo lo demás”, por su originalidad, oportunidad y diversidad de enfoques, así como por su claridad y concisión, apoyado en un excelente tratamiento infográfico.

El mejor texto original e inédito ha sido en esta edición "El siglo de oro de la Biotecnología vegetal. Cien años que han cambiado nuestra visión de las plantas", de José María Seguí Simarri, investigador en el Instituto de Conservación y Mejora de la Agrodiversidad Valenciana (COMAV) de la Universidad Politécnica de Valencia

Se decidió otorgar el Prisma Especial del Jurado, dotado por PharmaMar grupo Zeltia con 9.000 euros, al periódico Público, por su sección de Ciencias: "Una apuesta por situar a la ciencia en un lugar protagonista en un medio escrito diario".

Galicia apuesta por la ciencia

Este certamen, cuya primera edición se hizo en 1988, es una iniciativa de los Museos Científicos Coruñeses y del Ayuntamiento de A Coruña, que pretenden potenciar la difusión de la cultura científica en España, y apoyar a todos los profesionales que trabajaban en este campo.

Los trabajos que se presentan a estos premios de divulgación científica deben estar dirigidos al público en general y tener relación con cualquier tema vinculado a las ciencias físicas y naturales que contribuya a la comprensión de ideas científicas. Su reconocimiento está dotado con un premio de 6.000 euros.

En su XXIII edición, el Jurado de los Primas ha sido presidido por Joan Domenec Ros Aragonés, Catedrático de Ecología de la Universidad de Barcelona, y ha estado compuesto por Carme Prats Joaniquet, Coordinadora del Sistema territorial mNACTEC (Generalitat de Catalunya), Javier Medina Fernández, Director del área de Ciencia y Educación del Parque de las Ciencias de Granada, Mikel Goñi Santamaría, Director de innovación y divulgación de kutkaEspacio de la Ciencia (San Sebastián), Fernando Mugarza, Director de Comunicación Corporativa Grupo Zeltia (Madrid), Martí Domínguez, director de la revista Mètode (Valencia), Xurxo Mariño, profesor del Departamento de Medicina de la Universidade da Coruña, y Xosé Antón Fraga Vázquez, Director de los Museos Científicos Coruñeses

Más información y bases:
http://www.casaciencias.org

Fuente: SINC

Comentarios