Hallan una nueva población de una planta acuática en peligro de extinción

0
545
545

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, con la colaboración de especialistas en la búsqueda de plantas amenazadas, han localizado una nueva población de una especie acuática incluida en el Catálogo Valenciano de Especies de Flora Amenazadas.

Se trata de la Ceratophyllum submersum, que ha sido hallada en las inmediaciones del Parque Natural de la marjal de Pego-Oliva y se encuentra catalogada en peligro de extinción.

Hasta hace pocas décadas se conocían diversas poblaciones de esta especie formadas por numerosos ejemplares en varias de las principales zonas húmedas valencianas, concentradas sobre todo en el Embalse del Hondo, l'Albufera de Valencia, la marjalería de Castellón, el Prat de Cabanes-Torreblanca y la marjal de Pañíscola. Todas ellas se extinguieron, con excepción de esta última, que de quedó reducida a escasos ejemplares.

Se trata de una planta semiflotante, del grupo de los ceratófilos -denominados en valenciano 'volantins' o 'llapons'-, que dada su extrema rareza carece de nombre popular específico.

Únicamente sobrevive en aguas de alta calidad, por lo que su aparición en la marjal de Pego-Oliva confirma el buen estado de conservación de este Parque Natural, que ha ido incrementando la pureza de sus aguas durante los últimos años.

Este hallazgo es el resultado de las intensas prospecciones que está realizando la Conselleria de Medio Ambiente para censar todas las poblaciones de las especies incluidas en el Catálogo Valenciano de Flora Amenazada y que, en los últimos meses ha dado como resultado la reciente localización de nuevas especies, como la Milenrama algodonosa, la Garciella o la Ceratophyllum submersum.

Fuente.- Generalitat Valenciana

Comentarios