La Comisión Europea destina 45 millones para investigar actividades marítimas sostenibles

0
91
91

La Comisión Europea ha presentado hoy su plan para financiar proyectos de investigación relacionados con actividades marítimas sostenibles ligados a la alimentación, la pesca, la energía o la biotecnología. Un total de 45 millones de euros irán destinados a costear estos trabajos que además, fomentarán el desarrollo de la economía y la mejora del medio ambiente.

El plan se centra en examinar cuáles son las mejores oportunidades que los océanos pueden ofrecen en el desarrollo de la economía. Estudios en áreas como las biotecnologías azules y la producción de energía marítima jugarán un papel muy importante en la gestión sostenible.

También, la UE financiará soluciones para los problemas de contaminación de las aguas. La alta demanda del transporte marítimo, el desarrollo costero, y la sobreexplotación de recursos suponen una amenaza para el ecosistema marítimo y por tanto, un desafío para el desarrollo de actividades marítimas sostenibles.

Así lo ha recalcado Máire Geoghegan-Quinn, comisaria de Investigación y Ciencia: "Los mares son la clave de nuestro ecosistema pero también son la esencia para el crecimiento de la economía actual y futura". Ha dicho que son necesarias unas aguas "más elegantes" para promover el reto y poder crear empleo sostenible y crecimiento económico en el siglo XXI.

La iniciativa es la segunda de este tipo que lleva a cabo el VII Programa Marco de la UE. Tal y como ha señalado Maria Damanaki, comisaria de Asuntos Marítmos, la propuesta tiene dos componentes básicos: innovación y éxito a largo plazo.

Los interesados en participar en los estudios podrán entregar sus propuestas hasta el 18 de febrero de 2011. De entre todos los proyectos, se seleccionarán aquellos que mejor se adapten a los fines sostenibles. Los resultados se emitirán en otoño del mismo año.

Comentarios