Licitado el acondicionamiento del barranco de las Ovejas en Alicante por más de 10 millones de euros

0
693
693

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda publica hoy en Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV) la licitación de las obras de acondicionamiento del barranco de las Ovejas en Alicante en su tramo final hasta la desembocadura. Este proyecto forma parte del Plan Confianza y cuenta con una inversión del Consell de más de 10 millones de euros.

El objetivo de esta actuación es aumentar la capacidad hidráulica del barranco para prevenir avenidas en el tramo final del cauce que abarca una longitud de 460 metros entre el barrio de San Gabriel hasta la desembocadura. Asimismo, el acondicionamiento permitirá evitar problemas de malos olores en la zona.

El aumento de la capacidad de desagüe se llevará a cabo rebajando la cota de la rasante actual por debajo de la cota 0.0. La ampliación de su anchura no es posible debido a que en ese tramo se encuentra una zona urbana consolidada. La solución planteada conlleva la entrada directa del mar hasta el cuenco amortiguador, situado aguas arriba de la calle Paraguay, lo que permitirá, al mismo tiempo, la eliminación de problemas de malos olores.

El proyecto también contempla la modificación del revestimiento de la solera del encauzamiento, sustituyendo la escollera existente por otra de varios tipos de rugosidades para conseguir un adecuado funcionamiento hidráulico.

Asimismo, se realizará un desmontaje de la banqueta de la escollera situada en la margen derecha, así como la demolición del cuenco amortiguador de San Gabriel y la construcción de otro nuevo diseñado para el nuevo caudal del proyecto. Además, se realizará el dragado del fondo del mar entre el pie de Creager, de entrega al mar y las pilas del puente del ferrocarril, alcanzando la cota 2,5 metros. Además, se dragará la zona entre los espigones de salida al mar, hasta la cota -4.

Recrecido de muros y pasarela peatonal

La obra se completará con una serie de demoliciones y recrecido de muros, así como con la construcción de una pasarela peatonal de 44,2 metros de longitud para facilitar el acceso de los peatones entre ambas márgenes. Por último, el proyecto contempla también la reposición de los servicios afectados. Para todo ello, se prevé un tiempo de ejecución de 13 meses.

Fuente.- Generalitat Valenciana

Comentarios