Organizaciones agrarias debaten sobre la planificación en la política de aguas en España

0
115
115

El presidente de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir, Pedro Rodríguez Cantero, participó el pasado día 2 de agosto en la jornada Política de Agua en España: Innovación, Desarrollo y Sostenibilidad, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebrados en Santander.

Rodríguez Cantero intervino como moderador de la mesa de las Organizaciones Profesionales Agrarias, Regantes y el Agua en la que participaron Pedro Barato, secretario general de ASAJA, Lorenzo Ramos, secretario general de UPA, Miguel López, secretario general de COAG y Andrés del Campo, presidente de FENACORE.

En sus intervenciones los ponentes coincidieron en la necesidad de cambiar la consideración del sector agrario como principal consumidor de agua por el de principal usuario, marcando las diferencias existentes entre la idea de uso y la de consumo. Además, defendieron que la cifra en el uso del agua del sector agrario oscila en torno al 67% del total, y no al 80% como se indica normalmente. Los representantes de las organizaciones agrarias y de regantes expusieron que gracias al esfuerzo llevado a cabo en los procesos de modernización de las infraestructuras y a los retornos de agua procedentes del riego, el uso de agua en la producción agraria es cada vez menor.

Por otro lado, todos los ponentes apostaron por la defensa de la unidad de cuenca y de la unidad de gestión, poniendo en evidencia que no mantener estos conceptos en la gestión del agua supondrá una multiplicidad de costes.

Entre otros temas, los representantes agrarios subrayaron las dificultades por las que ataviesa el sector debido al incremento del precio de la energía. Además, rechazaron que la Directiva Marco del Agua exigiese la recuperación total de los costes, defendiendo que en todo caso se recomienda, considerando la posibilidad de contemplar exenciones en los casos en que ésta recuperación no sea viable.

La jornada que se ha celebrado desde el día 1 hasta el 3 de septiembre ha estado dirigida por Marta Moren, Directora General del Agua del MARM, y ha contado con la secretaría de Eduardo Alvarado, presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Fuente.- Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

Comentarios