Paraísos Marinos: una exposición de WWF muestra la necesidad de proteger la riqueza de los océanos

0
95
95

WWF inaugura hoy su exposición “Paraísos Marinos. Conócelos para protegerlos” que invita al visitante a conocer la situación de nuestros mares y costas, su biodiversidad y amenazas. Asimismo, la exposición realza la necesidad de crear una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) cuya conservación es urgente y donde todos los ciudadanos pueden participar.

Una exposición itinerante de WWF España, que se inaugura esta tarde con la presencia de la Ministra de Medio Ambiente, recorrerá la geografía española hasta 2012. Su objetivo, concienciar a la población sobre la situación actual de nuestros mares, sus problemas y su gran riqueza. La muestra pretende también fomentar la protección de enclaves prioritarios en nuestros mares y, para ello, se apoya en la última tecnología multimedia interactiva.

Cabe destacar que WWF seleccionó en 2006, con la colaboración de un importante grupo de expertos e investigadores marinos, una veintena de zonas privilegiadas cuya conservación es urgente por su elevada fragilidad y biodiversidad. Con esta iniciativa, WWF busca impulsar el establecimiento para 2020 de una red de Áreas Marinas Protegidas (AMP) viable y bien gestionada que cubra al menos el 10% de los océanos.

Aunque WWF reconoce que se han producido avances legislativos en este ámbito, en la actualidad sólo existe en nuestro país desde 2008 un Área Marina Protegida, El Cachucho, en el mar Cantábrico frente a las costas asturianas y santanderinas. La organización insiste en que, dado que se ha hecho un gran esfuerzo para aumentar el conocimiento de las zonas marinas más sensibles, debe seguir impulsándose el proceso de creación de AMP.

Con este propósito se ha promovido el Proyecto LIFE+ Indemares por la Fundación Biodiversidad, y con la participación de centros de investigación del CSIC y el IEO, así como de Alnitak, CEMMA, SECAC, Oceana, SEO/BirdLife, WWF y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, para investigar 10 áreas que permitan completar el trabajo de identificación de la Red Natura 2000 en España.

Así, estos paraísos marinos protagonizan la muestra que ofrece la oportunidad de visitarlos virtualmente hasta el próximo 8 de octubre en La Casa Encendida, Madrid. De hecho, la exposición invita al visitante a acercarse a paisajes submarinos espectaculares, sus curiosos habitantes y descubrir la razón por la que hay que protegerlos.

Todo ello de la mano de educadores especializados de La Casa Encendida que acompañan a los grupos que hayan solicitado con antelación una visita guiada. Así, entre otros muchos elementos, la exposición cuenta con mesas de tacto, paneles visuales, juegos para representar la fragilidad del ecosistema marino, un mercado de pescado muy especial o una pantalla multimedia que concentra todos estos hábitats y especies.

Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, sostiene: “El futuro de nuestros mares pasa necesariamente por su protección. Es imprescindible conservar no sólo los ecosistemas y las especies, sino también el modo de vida tradicionales que dependen de forma directa de los recursos marinos”. Y concluye: “Las Áreas Marinas Protegidas son la mejor herramienta que existe en la actualidad, y así lo demuestra toda la información científica que respalda nuestra propuesta”.

Fuente.- WWF

Comentarios