Puxeu inaugura las obras de abastecimiento a Benavente y otros 51 municipios del Valle del Tera

0
121

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha inaugurado este jueves las obras ejecutadas por el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), a través de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, para mejorar la calidad del agua y los problemas de abastecimiento que sufrían tanto la localidad de Benavente como 51 núcleos de población pertenecientes a 36 municipios del Valle del Tera (Zamora) con una población actual estimada de 47.000 habitantes.

Josep Puxeu ha destacado que de los 30 millones de euros invertidos en la infraestructura, el MARM ha financiado un 62,76% (cerca de 19 millones de euros), la Junta de Castilla y León un 16,34% (cerca de 5 millones de euros), la Diputación de Zamora un 10,9% (más de 3 millones de euros) y los municipios beneficiados el 10% restante.

Durante el acto, el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha estado acompañado por la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el presidente de la CHD, Antonio Gato; el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo y los alcaldes de los municipios beneficiados.

Esta actuación acaba con los problemas de contaminación por atrazinas, nitritos y nitratos que sufría Benavente y asegura el abastecimiento de los municipios en época estival que, en ocasiones y debido al aumento de la población, se veían obligados a abastecerse con camiones cisterna, dado que podrá atender las demandadas de una población futura de hasta 66.000 habitantes. Además, da respuesta a las necesidades de los polígonos industriales y empresas de la zona.

En concreto, las nuevas infraestructuras permiten que los municipios se abastezcan con agua procedente del río Tera de mejor calidad que la ofrecida, hasta ahora, por las captaciones y pozos ubicados en las riberas de los ríos Esla , Tera y Órbigo.

El proyecto inicial para la mejora del abastecimiento a Benavente y otros municipios del Valle del Tera fue aprobado por el entonces Ministerio de Medio Ambiente el 8 de marzo de 2006 y el 11 de julio de ese mismo año se firmó el convenio de ejecución de las obras. Dos meses más tarde, el 18 de septiembre comenzaban los trabajos con un plazo de ejecución de 27 meses más seis de puesta en funcionamiento de la nueva ETAP.

Una vez concluido el periodo de pruebas se está ahora a la espera de que se constituya formalmente la mancomunidad de municipios, requisito imprescindible para que pueda firmarse el convenio de explotación de las obras.

Fuente.- MARM

Comentarios