Puxeu inaugura las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Motril-Carchuna

0
69
69

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua del MARM, Josep Puxeu, junto a la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, han inaugurado las obras de modernización de regadíos de la Comunidad de Regantes de Motril-Carchuna de las que se benefician más de 2.500 hectáreas de cultivos, principalmente subtropicales y hortícolas de invernadero y al aire libre.

Josep Puxeu ha destacado la importancia que para el uso eficiente del agua y, por tanto la mejora de la rentabilidad de los cultivos, tienen estas obras de modernización, de interés general y enmarcadas dentro del Plan Nacional de Regadíos.

Asimismo, de los más de 24 millones de euros de inversión que ha supuesto su ejecución, el MARM ha financiado con 13,9 millones de euros las obras de la red primaria de distribución, las impulsiones y bombeos y las estaciones de filtrado, mientras que la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía subvenciona con casi 5 millones de euros las obras de la red secundaria de distribución a parcela y el sistema de telecontrol que realiza la Comunidad de Regantes, con una inversión de cerca de 11 millones.

Esta modernización de regadíos beneficia a 2.350 agricultores, e introduce, como mejoras 448 kmilómetros de tuberías en la red secundaria de distribución, 538 hidrantes colectivos -tomas de riego-, y 3.067 tomas en parcela con contador y electroválvula.

Las nuevas instalaciones de riego suponen un ahorro de agua de 10,14 hectómetros cúbicos al año -4.300 metros cúbicos por hectárea al año-, y permiten, reducir por completo las pérdidas de agua, mediante el uso de tuberías en lugar de acequias y la implantación en toda la superficie de cultivo del sistema de riego localizado Consejería de Agricultura y Pesca (que antes de la modernización se alternaba con el riego por gravedad, implantado en un 40% de la superficie de la Comunidad de Regantes).

Todo ello redunda en un significativo incremento de la eficiencia en el uso de los recursos hídricos, dotando de presión suficiente para sistemas de riego por goteo sin necesidad de instalaciones individuales de bombeo o almacenamiento. Asimismo, el sistema de telecontrol facilita la apertura y cierre de las tomas de forma automática y el control de los consumos.

Fuente.- MARM

Comentarios