Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Idrica
Vector Energy
ESAMUR
TRANSWATER
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Fundación Botín
Baseform
TEDAGUA
Minsait
SCRATS
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
Ingeteam
ISMedioambiente
Global Omnium
Filtralite
Schneider Electric
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
FLOVAC
ACCIONA
Amiblu
AGS Water Solutions
LACROIX
Almar Water Solutions
DATAKORUM
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sacyr Agua
Likitech
AMPHOS 21
Aqualia
CAF
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Rädlinger primus line GmbH
Molecor
Agencia Vasca del Agua
TecnoConverting
ONGAWA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Catalan Water Partnership
KISTERS
IAPsolutions
AECID
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
HRS Heat Exchangers
FENACORE

Se encuentra usted aquí

La CHD adjudica el proyecto de recuperación del río Tormes a su paso por Huerta (Salamanca)

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Confederación Hidrográfica del Duero ha adjudicado por 399.552 euros los trabajos de recuperación del entorno del río Tormes a su paso por Huerta (Salamanca). La adjudicataria ha sido la Unión Temporal de empresas formada por Obras e Ingeniería Sostenible y Ambiental (OINSA) y ARPO, Empresa Constructora que tuvo que competir con otras 46 ofertas.

Esta actuación forma parte del II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero y será financiada en un 70% por la CHD y en el 30% restante por la Junta de Castilla y León. Se va a actuar sobre un tramo de 80.000 m2, una zona de gran valor ecológico, incluida en la Red Natura 2000 dentro del Lugar de Importancia Comunitaria “ Riberas del río Tormes y afluentes”, hecho que se ha tenido en cuenta a la hora de plantear la intervención, con el fin de proteger al máximo este espacio de gran vulnerabilidad.

Los trabajos que ejecutará el Organismo de cuenca, cuentan con Declaración de Impacto Ambiental favorable de abril de 2010 y tienen tres objetivos prioritarios: potenciar el uso público de la ribera, mejorar la vegetación a lo largo de todo el tramo de actuación e incrementar el conocimiento que la población tiene sobre los valores naturales del municipio asociados al río y a sus riberas.

Descripción de las actuaciones:

Para conseguir estos tres objetivos se van a llevar a cabo una serie de actuaciones que consisten en:

- La creación de una red de sendas peatonales en ambas márgenes del río Tormes con una longitud total de 2,8 Km. En la margen derecha la senda, que tendrá una longitud de 2,3 Km, discurrirá entre el puente de la carretera que une Huerta con Salamanca y el cuérnago del río. Mientras que, en la margen izquierda la senda, que tendrá una longitud de 0,5 Km, comenzará desde el citado puente hasta la zona de plantaciones.  La senda será de zahorra natural.

- La colocación de 1,4 Km de vallas de madera en el tramo inicial y final de la senda. El vallado, permeable para la fauna, evitará el paso de las personas a las zonas ecológicamente más sensibles y las posibles caídas al cauce.

- La construcción de una zona de esparcimiento en el tramo final de la senda situada en la margen izquierda. En esta zona, de 1,7 km2, que tendrá acceso directo al cauce para facilitar el baño se instalarán dotaciones para uso público.

- La limpieza manual de vegetación a lo largo de toda la senda para mejorar su estado.

- La plantación de especies autóctonas en la margen izquierda del Tormes simulando las cuatro tipologías de bosques existentes en la península ibérica. Estas especies se colocarán formando pequeños bosquetes desde el puente de la carretera que una Huerta con Salamanca en un área de 4,2 hectáreas. En concreto, se van a plantar 93 especies diferentes de árboles y arbustos típicos de los bosques de ribera, atlántico, mediterráneo y de montaña. Además, se plantarán especies autóctonas de la cuenca del Duero. Esta actuación se completa con la instalación de carteles interpretativos para que los visitantes conozcan las especies características del Duero y con la siembra de herbáceas para mejorar la integración paisajística.

De las más de 40 actuaciones incluidas en el II Plan de Restauración de Riberas de la cuenca del Duero, 7 se van a acometer en la provincia de Salamanca y supondrán una inversión de 9 millones de euros, financiados en un 70% por la CHD. En tramos urbanos, se acometerá la restauración ambiental de las riberas del Tormes a su paso por Salamanca, la rehabilitación de la isla “El Soto” en Santa Marta de Tormes y la recuperación socioambiental de la ribera del Tormes a su paso por Villamayor. En tramos no urbanos, además del proyecto hoy adjudicado, se va a actuar en el arroyo Zurguén a su paso por Morille, se va a recuperar el bosque de ribera del Tormes para la creación de un espacio de uso público en Juzbado y se va a acondicionar la ribera del Tormes a su paso por Sieteiglesias.

En total en la cuenca del Duero en este II Plan se van a acometer42 actuaciones por un importe de más de 57 millones de euros, el 70% de esta cantidad financiada por la CHD.

Fuente.- CHD

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año