La Universidad de Vigo entra en la FAO de la mano del programa IPez diseñado por el profesor Cástor Guisande

0
167
167

El profesor del Departamento de Ecología y Biología Animal de la Universidad de Vigo, Cástor Guisande, se ha convertido, tras la aprobación de su nombramiento por parte del Consejo de Gobierno, en el representante de la Universidad de Vigo en la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Un nombramiento que tiene su origen en la solicitud de colaboración por parte de la FAO a la Universidad para desarrollar y aplicar herramientas específicas que permitirán cambiar el sistema de identificación de especies de peces de modo fácil y accesible en cualquier parte del mundo. “Para ellos es muy importante”, aseguró el rector en el Consejo de Gobierno, “y para nosotros es destacable que la Universidad de Vigo se visibilice en la FAO y que las herramientas diseñadas por nuestros investigadores puedan estar al servicio de esta organización internacional”.

Este fue uno de los asuntos abordados en la sesión de Consejo de Gobierno celebrada el pasado miércoles y en la que también se dio luz verde a la creación de la Escuela de Ingeniería Industrial. Asimismo el rector Salustiano Mato, trasladó a los integrantes del Consejo sus expectativas de cara a la evaluación a la que el Campus de Mar será sometido la semana que viene para su conversión en Campus de Excelencia Internacional. “Vamos con mucha ilusión y con la conciencia tranquila del trabajo bien hecho”, dijo Mato que también agradeció el trabajo desarrollado por la comunidad universitaria para mejorar la candidatura. El rector que recordó que será el día 21 de octubre cuando se conozca la resolución del Comité Internacional, aseguró que “pelearemos para seguir adelante con este plan estratégico de la Universidad”.

Apuesta de la FAO para la identificación de peces adultos

IPez comenzó a cobrar forma hace cuatro años y hace un año y medio que funciona de forma on-line. El objetivo principal del programa es la identificación de peces adultos a nivel de especie y en base a variables morfométricas, una identificación que se puede realizar a través de datos existentes en un archivo o introduciendo datos por pantalla. “Se trata” explica Cástor Guisande “de implementar un sistema a nivel internacional en el marco de la FAO y que lo pueda utilizar cualquier persona del mundo”.

Fue la propia Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación la que hace año y medio entró en contacto con Guisande interesándose por el programa IPez que según el profesor “es una herramienta informática que facilita el proceso de identificación de peces a gente no experta”. La toma de mediciones morfométricas de los individuos de modo rápido y la incorporación de los datos al ordenador ; la creación de un archivo de datos y la identificación de las especies, son algunas de las funciones del programa IPez en el que Guisande es el encargado de coordinar las acciones. Además a partir de la aprobación realizada por el Consejo de Gobierno el profesor del Departamento de Ecología y Biología Animal será el representante de la Universidad de Vigo en la FAO.

Creación de una nueva escuela

La que se convertirá en el primer centro de Galicia en número de estudiantes y titulaciones ofertadas, la Escuela de Ingeniería Industrial, recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno para formalizar su creación, un proceso que terminará previsiblemente en unos meses con la autorización de la Xunta de Galicia, después de recibir las correspondientes aprobaciones del Consejo Social y el Claustro de la Universidad de Vigo.Tras un período de alegaciones en el que no se produjo ninguna, el Consejo de Gobierno aprobó por unanimidad la creación de la que con cerca de 5000 estudiantes, 350 docentes y 15 departamentos implicados, será el mayor centro del Sistema Universitario de Galicia. La Escuela de Ingeniería Industrial, nacida de la fusión de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial y de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, será una realidad en unos meses cuando el Xunta de Galicia dé su visto bueno a un centro en el que a día de hoy una comisión gestora trabaja en todos los aspectos derivados del proceso de unificación de las dos escuelas.

No a la creación pero sí al cambio de denominación de tres centros también le dio luz verde el Consejo de Gobierno. Así la Facultad Fisioterapia, la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y la Escuela de Ingeniería Forestal, serán las nuevas denominaciones de las hasta el de ahora EU de Fisioterapia, ETS de Ingenieros de Telecomunicación y ETS de Ingeniería Técnica Forestal.

Fuente.- Universidad de Vigo

Comentarios