Reintroducen el cangrejo de río autóctono en el Parc Natural de la Serra Mariola

0
129
129

La Conselleria valenciana de Medio Ambiente ha impulsado un proyecto para la reintroducción del cangrejo de río autóctono en el Parc Natural de la Serra de Mariola, según ha anunciado el director del parque, Raúl Jordà, durante la celebración de la junta rectora.

En concreto, la Conselleria de Medio Ambiente ha soltado 600 ejemplares de esta especie, que el Catátálogo Valenciano de Fauna Amenazada declara "en peligro de extinción", en el entorno del nacimiento del río Vinalopó para contribuir a su recuperación.

El cangrejo de río autóctono podía verse con frecuencia en ríos, barrancos y manantiales de la Comunitat Valenciana, entre otros los del Parc Natural de la Serra de Mariola, hace tres décadas. Incluso era una especie bastante común y muy valorada en la gastronomía popular. Pero la situación cambió en los años 70, con la suelta indiscriminada del cangrejo rojo americano, una especie invasora que ha ido desplazando paulatinamente al autóctono al apropiarse de los recursos básicos del medio natural y, además, portar un hongo letal que transmite al cangrejo valenciano la enfermedad de la afanomicosis.

Antes de la suelta de ejemplares en Mariola, la Conselleria de Medio Ambiente ha realizado diferentes ensayos con ejemplares de cangrejo autóctono para comprobar sus posibilidades de supervivencia. Dado que estas pruebas han resultado positivas, al constatarse su crecimiento y reproducción, la Conselleria ha procedido a sueltas más numerosas como la del nacimiento del Vinalopó.

Estas actuaciones se integran, además, en el Programa de Actuaciones para la recuperación del cangrejo de río autóctono en la Comunitat Valenciana, que ha hecho posible la presencia de esta especie en prácticamente todas las cuencas principales de los ríos valencianos.

Fuente.- Generalitat Valenciana.

Comentarios