15 millones de euros para la modernización de las infraestructuras de riego de la Comunidad de Regantes de Guadalemena

0
57
57

El Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA del Sur y Este, Manuel Ariza, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha rubricado un Protocolo de Convenio de Colaboración con la Comunidad de Regantes de Guadalemena, para la modernización de sus infraestructuras de riego por un importe total de 15 millones de euros, obras que se acometerán en diversas etapas.

Las nuevas infraestructuras beneficiarán a los regantes de Chiclana de Segura, Beas de Segura, Arroyo del Ojanco y Segura de la Sierra, en Jaén, realizándose las actuaciones en varias fases atendiendo a su tramitación ambiental.

La zona se dedica principalmente al cultivo del olivar, siendo la agricultura la primera fuente de ingresos de los municipios afectados por delante del sector industrial y el de servicios. Así, las actuaciones previstas contemplan la remodelación y mejora de la red en alta, rediseño de las acometidas, mejoras en las infraestructuras de cabecera de la red de riego, construcción de estaciones de bombeo y filtrado y dotación de sistemas de automatización y telecontrol.

Por otro lado, la modernización de los sistemas de distribución, unido a la gestión eficaz y eficiente del agua permitirá el ahorro anual del consumo de agua, incrementando la producción y mejorando la calidad del aceite de oliva. Podrá realizarse el control automático del agua aplicada, a través de programadores centrales, basado en las demandas reales de riego, lo que permite entre otras cosas que el comunero pague exclusivamente por lo que consume.

Los beneficios económicos vienen determinados también por la disminución de la mano de obra necesaria para la aplicación del riego y de gastos energéticos derivados de la aplicación del mismo.

El incremento de la producción repercutirá ostensiblemente en la renta familiar debido al tamaño reducido de las explotaciones. Además, su ejecución contribuirá a potenciar la industria agroalimentaria de la zona, así como a fijar población rural, mejorando las condiciones de vida en el medio rural e introduciendo al agricultor en el uso de las nuevas tecnologías.

La inversión total prevista por el MARM a través de SEIASA del Sur y Este en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir es de 169,60 millones de euros para el periodo 2010-2013. De esta forma se crearán unos 5.000 empleos directos. En la provincia de Jaén el presupuesto supera los 116 millones de euros y se enmarca dentro de las inversiones previstas en el Plan Activa Jaén del Gobierno.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de su sociedad instrumental SEIASA del Sur y Este, ha ejecutado obras de modernización y consolidación de regadíos en Andalucía por valor de más de 342 millones de euros en el período 2004-2010.

Fuente.- MARM

Comentarios