2,2 millones de euros para la mejora del sistema de abastecimiento a Íllora y Obéilar

0
50
50

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Javier Aragón, ha visitado las obras que la Agencia Andaluza del Agua está ejecutando en Íllora para mejorar el suministro de agua potable del núcleo urbano. Las actuaciones, que están ejecutadas a un 46 por ciento y se espera llegar al 65 a 31 de diciembre, se enmarcan dentro del Plan de Choque de la Junta de Andalucía y cuentan con un presupuesto de 2,2 millones de euros.

El núcleo urbano de Íllora ha padecido problemas de suministro de agua potable por la escasez de recursos que padece su sistema de abastecimiento al que también está incorporado la pedanía de Obéilar. En la actualidad, los recursos hídricos del sistema de abastecimiento de Íllora se obtienen a través del sondeo denominado Cerro Horca 2 y de las aportaciones del manantial Fuente Alta-Fuente Madrid. En las épocas en las que se registra un importante descenso de las precipitaciones, es frecuente que el nivel de estas captaciones sufran importantes descensos, según señaló el delegado de Medio Ambiente.

Aragón explicó que el proyecto que está desarrollando la Consejería de Medio Ambiente se basa en el incremento de aportaciones al sistema de abastecimiento mediante la captación de recursos subterráneos a través de un sondeo realizado en Sierra Pelada, al Norte del término municipal de Íllora y desde donde, “según las estimaciones iniciales, se podría extraer un caudal de explotación de unos 15,5 litros por segundo”. Según explicó, a fecha de hoy está finalizado el pozo de captación y se han realizado las pruebas de caudal “con resultados más que satisfactorios en cuanto al caudal y estabilidad de la lámina del acuífero y, sobre todo, en lo referente a la calidad del agua para el consumo humano de este recurso subterráneo “.

Así, con esta nueva extracción se podría disminuir la que se realiza actualmente sobre el sondeo Cerro Horca 2, lo que atenuaría la sobreexplotación y el descenso continuado de niveles del acuífero de Sierra Madrid, garantizándose el caudal demandado de abastecimiento incluso en épocas de precipitaciones escasas con el uso conjunto de ambas captaciones.

El desarrollo total del proyecto supone la ejecución de un sondeo para la captación de aguas subterráneas que “los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua han estimado en 315 metros de profundidad, así como la ejecución de 7.672 metros de conducciones para llevar el agua hasta el depósito municipal”, explicó el delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada. El sistema se complementaría con el tendido eléctrico necesario para suministrar al equipo de bombeo que se ha de instalar. Aragón resaltó que en estos momentos son “tres equipos diferentes” los que actúan en esta obra, lo que supone generar “25 puestos de trabajo”.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios