11/30/10 a las 5:18

Arranca la Cumbre de Cancún

A partir de hoy, los delegados de 194 países discutirán en Cancún cómo mitigar los efectos del cambio climático.

Los participantes en la Cumbre, que se celebra hasta el 10 de diciembre en el balneario mexicano, son optimistas respecto a la posibilidad de lograr acuerdos en temas que abarcan forestación, adaptación, financiación y transferencia de tecnologías.

Sin embargo, hay pocas expectativas en cuanto a alcanzar un acuerdo que reemplace al actual protocolo de Kyoto sobre la reducción de las emisiones contaminantes, que vencerá en 2012.

El segmento de alto nivel de la reunión, al que acudirán jefes de Estado y ministros de Relaciones Exteriores y Medio Ambiente, se celebrará a partir del 7 de diciembre.

Comentarios

susana tibaldi (no verificado) Martes 30/11 a las 01:48

Documento de la Asociacion Ambientalista Mayu Sumaj Cordoba
Que esperamos de la COP16 las OSCs?
Un principio de solucion seria al CC

La COP16 nos pone una vez mas frente a nosotros mismos para recordarnos que el tiempo esta cumplido y debemos hacernos cargos de nuestros errores. La responsabilidad del Pasado cae solo sobre los paises industrializados...pero la del Presente y del Futuro, debe ser compartida por todos.
Los paises industrializados deberan hacerse cargo de la deuda economica, sin duda, pero en cuanto a las Emisiones presentes y futuras, nadie puede quedar excento de rendir cuentas al colectivo internacional, cada uno proporcionalmente.

El 11 de Diciembre de 2007, el Protocolo de Kioto cumplio 10 años y escribi preguntandome ¿cuanto de responsabilidad tiene en haber permitido que China recibiera el mismo encuadramiento "de pequeños paises en vias de desarrollo" durante estos 12 años de vigencia?

Cuando escribí por primera vez sobre la situación ambiental de China y la respetuosa critica al Protocolo de Kioto en el año 2001, me referí a un país tomado de los índices de crecimiento en los diez últimos años y de los Índices de Emisiones totales de CO2 a la atmósfera medidos en ese año 2001.
Planteaba la preocupación que me producía advertir como los redactores del Protocolo de Kyoto, (año 1997) habían decidido no asumir el crecimiento de China e India en el siglo XX y las habían excluidos de las tablas de los países industrializados sumándolas a todos los países en vías de desarrollo…en paridad con Chile, Argentina, Uruguay, etc.

Con una visión abstracta se armaron solo dos grupos Anexo I y no Anexo I, esto parece correcto. Todos los que quedaban afuera del Anexo I, están en la carrera para desarrollarse…pero no se considero que en la realidad la linea de partida de cada uno, es muy diferente. Subjetivamente, es otra. Equiparar juridicamente ls obligaciones de China con Bangladesh, por ejemplo, implica comparar lo incomparable.

China e India, deberían haber tenido un tratamiento especial, por que a fines del silgo XX ya estaban dando sus primeros pasos en el Desarrollo lineal, siguiendo las misma huellas de los paises industrializados pero con un plus, ya que son pasos bastante largos, casi diría saltos.
En estos dos paises se agudiza el problema por que su crecimiento poblacional no se parece al de ningún otro país del planeta y los hace pasar directamente a formar parte de los países de mas alto consumo en alimentos basicos.

Ahora, circunscribiéndome a China, por que ameritan un analisis separado. dire que la vision de este país es una, cuando lei sobre China y otra muy fuerte la que observe y sentí caminando por las calles de sus Ciudades y su campo.
Conversando con un estudiante universitario en Shangai me dijo con orgullo: “Cuando China da un paso adelante, Beijín da dos y Shangai da cinco”. Donde cae la mirada en esa ciudad se advierte la veracidad de la afirmación del joven hang. La construcción de los edificios no para en las 24 horas, día y noche se escucha el rumor de los edificios creciendo como Aliens. La desesperación que produce la evidencia del imparable despertar de este país se concentra en Xian, la cuna del Imperio… En la disnastia del Primer Emperador Qin Shi Huan,(221-206 B.C) hizo enterrar en su tumba un ejercito de 9.000 soldados de terracota en tamaño natural por lo que hoy es una ciudad-museo, sobrecargada de turismo. Cuando empezamos a acercarnos, a la distancia se ve neblina amarillenta y a medida que vamos sumergiéndonos dentro de ella, vamos entendiendo que es una pegajosa convinacion de humos, el "smog" que cumbre la ciudad. Los automóviles y fabricas producen cada día cantidades inmanejables de residuos de gases y partículas en suspensión, sumadas al polvillo que traen los vientos del desierto y mezclados como una argamasa con la humedad, consolidan los ingredientes necesarios para transformar el aire de Xian en no recomendable para respirar.
Pero lo mas preocupantes no es esta realidad palpable a simple vista, el mayor problema que advertí es la indiferencia del pueblo y de los gobernantes que han fijado un plan de prioridades para lograr el despegue económico de China, y en su agenda “pareciera” no figurar el costo inmenso de la degradación ambiental. Mientras China cae sobre el planeta irreversible diariamente…el Protocolo de Kyoto en 1997 encuadrandola junto a pequeños paises en vias de desarrollo, le posibilitò alcanzar el raro privilegio de ocupar en Junio de 2007, el primer lugar como Emisores de CO2 a la atmósfera.
En diez años de vida el PK a traves del " caso China", demuestra que nació siendo un Instrumento que adoleció de previsibilidad

Al igual que otros países emergentes, China firmo el Protocolo, y es participe en las Conferencia de las Partes (COP) pero no tiene que cumplir un objetivo específico ni ser controlada, por lo que el PK es un “acuerdo simbólico”, por el cual solo debe “informar” sobre sus niveles de emisión y comprometerse a desarrollar programas para reducirlas…
Comprometer, se viene comprometiendo pero los numeros dicen que solo quedan en promesas
En estos 10 años China demostro que su grado de responsabilidad y compormiso fueron nulos, convirtiendose en un problema especial por el uso del carbón en sus industrias.

“China podría convertirse en el principal emisor de dióxido de carbono (CO2) del mundo en el año 2007." dijo a mediados de 2006 Yang Fuqiang, vicepresidente de la Fundación para la Energía, una ONG que da apoyo al Gobierno chino en cuestiones energéticas y contaminantes. La prediccion se cumpliò
.
"El Gobierno chino va a tener que responder a muchas preguntas de la comunidad internacional y es una preocupación para ellos cómo afrontar esta cuestión", señaló Yang en un encuentro con la prensa extranjera.
Con una economía creciente a tasas superiores al 8%, está entre los principales países contaminantes por cantidad de emisiones pero a su vez, resulta favorecidas por el sistema de mediciones de las tablas de porcentaje per-capita, debido a su sobrepoblación …
Por lo que no será “profético” escribir que toda esta cantidad de litros de tinta y esfuerzos desplegadas en la ultima decada, para hacer entrar en razones a EEUU y Australia por la actitud negativa a firmar y cumplir el Protocolo de Kyoto, desoyendo las predicciones de casi la totalidad de los científicos en la materia con el fundado informe del IPCC que reafirma la necesidad urgente de restringir emisiones de gases, en especial CO2 a la atmósfera en las próximas décadas, tal vez también tengan que ser gastadas por nuestros hijos y nietos en un futuro cercano pero ya referidas a China…

Lo que produce escozor en este crecimiento de China, es que ha abierto sus fronteras a los capitales extranjeros y en forma metafórica podemos decir, “que los propios chinos han sido quienes derrumbaron la muralla que los aislaba del mundo capitalista” pronosticándose el avance de la clase media china consumista hasta un 50 % mas en el año 2020.
Se construyo el Centro Comercial más grande del mundo y los Estadios deportivos para el año 2008, también fueron en el más total sentido de la palabra, monumentales.
Esta mezcla milagrosa de capitalismo de estado naciente, en el cual bajo un régimen políticamente marxista de enorme control y escasos derechos individuales, se permiten grandes Capitales, nacionales y extranjeros, parece dar como resultante la explotación extrema de los bienes naturales y humanos con una sobrepoblación ansiosa de salir adelante a cualquier costo.
A ello sumado que China no solo crece produciendo degradación de su ambiente natural sino que también lo hace a un alto costo de los bienes naturales de otros países emergentes que tambien han priorizado lo economico sobre lo ambiental.
China para alimentar a su superpoblación debe comprar grandes cantidades de soja, y maíz siendo uno de sus proveedores Argentina que ha llegado a los 18.000.000 has. sembradas con semillas de sojaRR o sea Organismo Genéticamente Modificado…
Actualmente esta el Estado chino en conversaciones muy avanzadas para comprar 350.000 Hs de tierras en la Patagonia con el mismo fin.

¿No seria posible que antes de que consolide esta liberalización plena, en esta COP 16 se tratara de cambiar el Paradigma con un giro de 180ª, para lograr que el crecimiento de China y otros Emergentes se siga concretando en una forma diferente, con nuevos parámetros de visión de la Naturaleza y no repitiendo los mismos caminos equivocados de los industrializados consumistas?

El cambio climático global esta pidiendo a todos los habitantes del planeta sensatez y si bien es comprensible la desesperación de China de recuperar tantos años de sofocación y aislamiento,(12) también es lógico que entienda que este es el panorama general de agotamiento del Planeta por explotación intensiva de bienes naturales, aceptando que por lo que otros utilizaron en exceso lo que ella hoy necesita, deberá adaptarse a la escasez real que “es la única verdad”
Y esto no es discriminacion ni pedirle a un pais mas que a otros, es apelar a la generosidad y al pragmatismo.

Si sacamos la mirada del “ojo de la cerradura”, aceptaremos que si bien las grandes potencias tienen una responsabilidad cierta por lo que utilizaron en el pasado y que deben asumir, en el Presente y en el Futuro ya no solo las grandes potencias están obligadas a replantear su forma de vida, los Nuevos Grandes Emergentes y los restantes paises mas pequeños, tambien

En este Planeta devastado, no queda nadie que pueda imaginarse excento de colaborar y de ser monitoreado para rendir cuentas de sus acciones.

Cuanto aporto a este sinceramiento la COP15 Conferencia de las Partes realizada en Copenhague, Dinamarca en 2009 ? Y todas las COP anteriores de la 1 a la 14 ?

Si todas estas Cumbres Internacionales, "hubieran" funcionado y el Protocolo de Kyoto incluido "hubiera"(*) sido una herramienta idonea para frenar el CC, los Documentos del Panel Intergumental de Cambio Clmatico, IPCC, no estarian mostrando una conclusion tan negativa para las proximas generaciones.

Con una vision amplia de los actores del cambio climático observamos que son muchos mas que los que siempre se señalaron.
Los paises Emergentes y algunos en Vias de Desarrollo, para concretar su proceso de crecimiento, pese a sus valorables promesas de autorregulación y declamaciones de "ambientalistas", están siguiendo el mismo Paradigma Económico desarrollista y consumista fracasado, el voraz y errado objetivo de que la Naturaleza es un recurso infinito puesto al servicio de los humanos.

Por un lado observamos a los paises extrativistas vendedores de petroleo y por el otro, los compradores.(10)
Ambos son eslabones de la misma cadena que va llevando al planeta a un futuro sin salida.

Por ello es que humildemente y desde nuestra pequeña OSC, pedimos aceptar en esta COP16 el reemplazo del PK, por que en 12 años sus normas no tuvieron capacidad para frenar o disminuir el CC. Esto seria un primer paso importante en el sinceramiento para dejar de tapar el sol con la mano y aceptar que ningun pais podra salvarse ni solo, ni acompañado de los 77+China

Si no se visualiza la gravedad del problema en su totalidad,sabemos que los cientificos han avisado que es imposible encontrarle la solucion integral que exige.

Susana Tibaldi
Asociacion Ambientalista Mayu Sumaj
Cordoba, Argentina.
27 de Noviembre de 2010
--------------------------------------------------------
Abogada (Univ. Nac.Cba., 1973)
Post Grado en Economia del Ambiente ( U. Nac. de Cba,1999)
ex-Presidente Asociacion Ambientalista Mayu Sumaj (Pers.Jurd. 231”A”93) Córdoba - Argentina
Bibliografía:
1-Thomas Kuhn: La Estructura de las Revoluciones Científicas- Mex .Fondo Económico. 1971
2-John Lovelock : Gaia: A new look at life o­n earth: Oxford University Press—1972
3--Hermann Daly: Economía, Ecología, Ética, Fondo de Cultura Económica-Mex. Ed.1989
4-Elisabet Sahtouris : Gaia La tierra viviente. Planeta-Arg- 1994
5-Martinez Alier La Ecología y la Economía, Fondo de Cultura Económica-Mex-1992
6- Cambio Climático, Informe Naciones Unidas Cop 10 ,Buenos Aires Dic.20047- Protocolo de Kioto 1997
.
6-7-8-9) anexo china-energia
Lunes, 19-03-2007- China consumió en 2006 un 15 por ciento de la energía del planeta para producir un 5,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global, una situación 'insostenible' para la sustentabilidad en palabras de un viceprimer ministro chino reproducidas hoy por el diario 'China Daily'.T erra- Actualidad- Lunes, 19 de marzo de 2007
10) El hubiera no existe. Jean Paul Sarte
11)Noticia de PRENSA LATINA (CUBA)

Aumentará Venezuela exportaciones de petroleo a China

miércoles, 23 de diciembre de 2009

22 de diciembre de 2009, 22:41Caracas, 22 dic (PL) El presidente venezolano,Sr. Hugo Chávez, aseguró hoy que en un futuro las exportaciones de petróleo a China superarán el millón de barriles diarios, como parte de la alianza estratégica entre ambos países.

Hacia allá vamos, afirmó .

Luego señaló que con esa proyección en la mira, los envíos aumentarán en 2010 hasta 630 mil (en la actualidad rondan los 500 mil), a partir de los acuerdos sellados este martes con la delegación visitante.
Tambien pronto pasaremos el millón.
" A Estados Unidos mandamos dos millones de barriles diarios desde hace años y su población es mucho menor que la de China", Según el mandatario, el convenio energético Venezuela-China incluye además la construcción de tres refinerías en el gigante asiático y la consolidación de una naviera para garantizar la transportación del crudo.
Todo eso en función del equilibrio del mundo y de un planeta multipolar, precisó luego de la firma de 15 de los 29 nuevos instrumentos de cooperación establecidos durante el encuentro.
De acuerdo con el Sr. Chávez, Venezuela está empeñada en aportar al multilateralismo en las relaciones internacionales.
El estadista adelantó su visita a Beijing en la próxima primavera para impulsar los vínculos binacionales.
En la demora está el peligro, por lo cual debemos dinamizar los convenios existentes para vender el petroleo,.
tgj/wmr
_____________________________________________________
Parece que pronto solo con dar vuelta la hoja y mirar otro periodico encontramos en que se convierte el Petroleo que compara China y que luego transformado en objetos son vendidos al consumismo mundial:

ABC.es

27 Diciembre 2009 Navidades "made in China"Todo, prácticamente todo lo que usted haya comprado para celebrar estos días la Navidad, tendrá el inevitable sello "Made in China" en su reverso

______________________________________________________

12) PEKÍN, 19 Nov. 2010 (Reuters/EP) -
China dijo este viernes que no aceptará ningún acuerdo en la COP16 de los países ricos para que acepte un mayor control internacional sobre su recorte en las emisiones de gas de efecto invernadero. Las emisiones de CO2 de China se han duplicado desde 2000 y ha sobrepasado a las de Estados Unidos. El año pasado, las emisiones de dióxido de carbono de combustibles fósiles supusieron un total de 7.500 millones de toneladas, el 24 por ciento del total mundial, según BP

Enviar un comentario nuevo (los comentarios están moderados)

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.
CAPTCHA
Demuestra que no eres un Robot Spammer.
7 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
By submitting this form, you accept the Mollom privacy policy.