Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ONGAWA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Innovyze, an Autodesk company
DATAKORUM
EPG Salinas
LACROIX
ISMedioambiente
Hidroconta
Amiblu
Barmatec
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Likitech
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
Fundación Botín
Schneider Electric
KISTERS
Saint Gobain PAM
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
FENACORE
Ingeteam
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Molecor
ICEX España Exportación e Inversiones
FLOVAC
RENOLIT ALKORPLAN
Almar Water Solutions
Aqualia
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
SCRATS
Fundación CONAMA
Idrica
ADECAGUA
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
Minsait
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TecnoConverting
Baseform
ADASA
TRANSWATER
Red Control
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Cotino anuncia que se iniciarán los trámites para que las obras hidráulicas más importantes de la Comunitat Valenciana sean declaradas patrimonio de la humanidad

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La provincia de Alicante posee el más extenso, rico y variado patrimonio hidráulico de toda España, según se recoge en el informe que aglutina el inventario y estudio del patrimonio hidráulico de esta provincia que ha sido presentado por el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, Juan Cotino.

Cotino ha anunciado que "precisamente debido a la riqueza de algunas de estas obras, la Fundación Agua y Progreso va a iniciar los trámites para que se les reconozca este valor y puedan ser declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad". "En la Comunitat, principalmente en Alicante, aunque también en las provincias de Valencia y Castellón, existen monumentos importantes -ha continuado- que vale la pena que todo el mundo conozca".

El estudio, resultado de cinco años de trabajo, recopila más de 1.200 obras que se encuentran en la provincia de Alicante y ha sido realizado gracias al convenio de colaboración entre la Fundación Agua y Progreso y la Universidad de Alicante, concretamente a través del Instituto Universitario de Geografía que dirige el catedrático, rector honorífico de esta Universidad y recientemente galardonado con la más Alta Distinción de la Generalitat, Antonio Gil Olcina.

Según ha explicado el Vicepresidente, "se trata del primer inventario de estas características que se realiza en España y gracias a este trabajo podemos conocer el importante conjunto de infraestructuras relacionadas con el aprovechamiento del agua que existen en la provincia".

"Precisamente -ha continuado Cotino- la escasez de agua que caracteriza este territorio ha propiciado que se haya creado toda una red de instalaciones para poder aprovecharla mejor. Especialmente importante son las obras para riego, pero también se ha podido constatar que en esta provincia se aprovechan las aguas vivas o perennes, así como las aguas de avenidas y las de montaña".

"Se trata de un conjunto de obras que conforman un excepcional legado monumental e histórico y que ponen de manifiesto que la Comunitat Valenciana, en general y la provincia de Alicante, en particular, es, desde siempre, uno de los territorios más eficientes en el uso del agua", ha resaltado el Vicepresidente y conseller de Medio Ambiente.

Obras históricas

El inventario del Patrimonio Hidráulico de la provincia recoge obras que se construyeron en el siglo II después de Cristo como el Acueducto del Arc en Altea, probablemente para abastecer a la villa romana del Albir en Alfàs del Pi, o la Acequia de los Enamorados, que discurría desde Tibi.

Igualmente, el estudio resalta que existen obras singulares como las presas de los siglos XVI al XVIII que deberían ser declaradas Patrimonio de la Humanidad. Aunque la obra más destacada de la provincia de Alicante es la presa de Tibi "la primera gran presa que se construyó en Europa y que se mantiene activa desde 1594", ha recordado Juan Cotino.

Asimismo, en este estudio se pueden encontrar estructuras modernas como las realizadas para el trasvase y post-trasvase Tajo-Segura, el canal Principal de la Margen Izquierda, el embalse de la Pedrera o el Embalse de Crevillent, entre otras.

Fuente.- Generalitat Valenciana

La redacción recomienda