Dos nuevos proyectos para la modernización de los regadíos del Canal Júcar-Turia afectarán a 1.222 hectáreas

0
161
161

El Consejo de Administración de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA de la Meseta Sur, S.A., empresa pública instrumental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha acordado en su reunión dar luz verde a la firma de dos convenios para la financiación, construcción y explotación de nuevas obras de modernización de regadíos en el Canal Júcar-Turia, en la provincia de Valencia.

En concreto, la firma de estos dos nuevos convenios supondrá la modernización de 1.222 hectáreas de regadíos correspondientes a la Cooperativa de Riegos de Estepar y Corral del Retor Sector 2 de la Margen Izquierda del Canal Júcar-Turia y a la Comunidad de Regantes Sector II La Garrofera-L'Alcudia de la misma zona regable.

El presupuesto global previsto para ambas actuaciones asciende a 10.200.000 euros y el ahorro estimado de agua se calcula en torno a los 2,2 Hm3 al año.
El objetivo general es incrementar el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, mejorar su calidad, incorporar sistemas de automatización que optimicen la gestión del riego, así como la introducción de energías renovables para minimizar los consumos energéticos.

En el caso de la Comunidad de Regantes Cooperativa Valenciana de Riegos de Estepar y Corral del Retor Sector 2 de la Margen Izquierda del Canal Júcar-Turia, la modernización afectará a un total de 362 hectáreas correspondientes a 722 regantes, en los municipios de Carlet y Catadau y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.

Las actuaciones previstas consisten en la instalación de un sistema de automatización del riego a nivel de cada parcela, con la colocación de válvulas y solenoides, automatismos y equipos de comunicaciones vía radio para cada hidrante, así como la construcción y habilitación de un centro de telecontrol para la gestión comunal del riego.

El presupuesto para esta obra es de 900.000 euros y será financiado por el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur (50%) y la Comunidad de Regantes (50%).

El proyecto de modernización de la Comunidad de Regantes Sector II La Garrofera-L'Alcudia del Canal Júcar-Turia beneficiará a 1.254 regantes y afectará a 860 hectáreas en los municipios de L'Alcudia, Alzira y Guadassuar, con un plazo de ejecución previsto de 18 meses.

Las actuaciones supondrán la consolidación y mejora del riego con la instalación de 150 kilómetros de tuberías enterradas y 401 hidrantes para el suministro a un total de 1.711 parcelas, además de la implantación de un sistema de telecontrol y automatización de la gestión del riego.

El presupuesto previsto es de 9.300.000 euros y el ahorro estimado de agua que espera conseguirse podría alcanzar los 1,5 Hm3 al año.

Estos dos futuros proyectos complementarán la modernización de los regadíos del Canal Júcar-Turia, en la que el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado ya obras por valor de 32,5 millones de euros, que han supuesto la transformación de 6.045 hectáreas a riego localizado y han beneficiando a 6.410 regantes. Estas mejoras producen un ahorro estimado en 11,97 Hm3 de agua al año en la zona regable del Canal.

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha ejecutado obras de modernización de regadíos por valor de 278,5 millones de euros que han afectado a un total de 48.880 hectáreas y beneficiado a 52.421 regantes. Estas actuaciones han supuesto un ahorro de agua calculado en 133,93 Hm3 de agua al año.

Fuente.- MARM

Comentarios