Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Catalan Water Partnership
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Molecor
ISMedioambiente
Red Control
KISTERS
Agencia Vasca del Agua
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
IAPsolutions
DATAKORUM
Kamstrup
Minsait
Barmatec
SCRATS
Fundación CONAMA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Vector Energy
ONGAWA
AGS Water Solutions
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
Ingeteam
ICEX España Exportación e Inversiones
Filtralite
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
Schneider Electric
Fundación Botín
Fundación Biodiversidad
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Amiblu
FLOVAC
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
ADECAGUA
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
ACCIONA
ADASA
Likitech
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX
ESAMUR
EPG Salinas
Idrica
TEDAGUA
Rädlinger primus line GmbH
TRANSWATER
AMPHOS 21

Se encuentra usted aquí

El Gobierno Valenciano presenta el proyecto de Plan de Gestión Hídrica del Parc Natural de El Hondo

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Conselleria de Medio Ambiente ha presentado hoy el proyecto de Plan de Gestión Hídrica del Parc Natural de El Hondo a los miembros de la Junta Rectora del parque, con el fin de que puedan estudiarlo y presentar las sugerencias que consideren oportunas.

El objetivo del plan es hacer compatibles los usos ambientales y los agrícolas en el humedal de El Hondo, tal como han pedido las comunidades de regantes. Además, el plan permitirá una gestión normalizada de los embalses integrados en el parque natural.

El borrador del plan ha sido uno de los puntos tratados hoy en la Junta Rectora del Parc Natural de El Hondo, en la que la directora del parque, Paloma Gómez, ha informado de las principales actuaciones que Medio Ambiente desarrollará en este humedal protegido.

Jardín Botánico de El Hondo

Uno de los proyectos más relevantes en el que trabajará la Conselleria de Medio Ambiente durante 2011 en El Hondo es la construcción de un Jardín Botánico dentro del parque natural, iniciativa en la que colabora la Cooperativa eléctrica San Francisco de Asís de Crevillente. Se trata del único jardín con vegetación autóctona de saladar, la característica de El Hondo, implantada en un parque natural de la Comunitat.

El botánico de El Hondo acogerá diferentes tipos de Limonium o de Salicornias, con lo que los visitantes de la zona húmeda tendrán la oportunidad de conocer la flora más habitual en El Hondo.

Recuperación de la finca de Balserones

La Conselleria de Medio Ambiente ha impulsado, en colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el proyecto para el mantenimiento de dos charcas junto a la Finca de Balserones, propiedad de la Generalitat. El objetivo es conservar las charcas, que actualmente se encuentran secas, con una lámina de agua de manera que pueda acoger avifauna representativa del parque natural. Junto a la finca, se diseñará, asimismo una ruta interpretativa para que los visitantes puedan conocer la flora y fauna del entorno.

Otra iniciativa anunciada por la directora del parque natural, Paloma Gómez, durante la Junta Rectora es la recuperación de la denominada "Charca de Contacto", localizada junto al centro de visitantes del parque. El proyecto, desarrollado por la Conselleria en colaboración con el Ayuntamiento de Crevillent, incluye el vallado de la charca y la introducción de avifauna procedente de los Centros de Recuperación de Especies de la Comunitat Valenciana.

Asimismo, gracias al programa de voluntariado impulsado por Caja Mediterráneo, y en el que colabora la Conselleria de Medio Ambiente, se ha construido un observatorio de aves en la Laguna de El Rincón, el tercero del parque natural. Este nuevo punto de observación permitirá al público avistar la avifauna del parque, sobre todo anátidas.

Otra iniciativa desarrollada por los voluntarios de la CAM es la construcción de una zona de recreo con mirador en la ruta circular de 4 kilómetros que atraviesa El Hondo y que comienza y termina en el Centro de Visitantes.

9.000 personas visitan El Hondo

Cerca de 9.000 personas han visitado en 2010 el Parc Natural de El Hondo, una cifra que supera las contabilizadas durante todo 2009, cerca de 8.700. El 85% de las visitas en 2010 corresponden a rutas no organizadas ni concertadas con el parque.

Fuente.- Generalitat Valenciana

La redacción recomienda