El III Máster en Gestión Fluvial Sostenible aboga por mejorar la calidad del agua frente a la cantidad

0
313
313

El director de la III Edición del Máster en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua, Pedro Arrojo, destacó ayer los avances normativos que supuso la Directiva Marco de Agua de la Unión Europea hace diez años y cómo esta normativa se ocupa ahora esencialmente de la recuperación del buen estado ecológico de los ríos. Arrojo subrayó que la cantidad de agua que hay en el planeta es estable y que ni falta ni sobra. O lo que es lo mismo, aseveró que el problema de la gestión del agua es un problema de calidad y no de cantidad.

Durante la inauguración de esta enseñanza superior de la Universidad de Zaragoza, Arrojo indicó que hace diez años hablar de crisis global del agua era sinónimo de radicalismo, mientras que ahora se ha asumido por parte de todos que hay un agotamiento de los recursos y también del agua de calidad, que es la que hay que mantener para lograr un acceso universal a este recurso. Ante la treintena de alumnos que seguirán esta tercera edición del máster, en la que se estudiará la gestión del agua desde una perspectiva interdisciplinar, el representante de la FNCA subrayó que las cosas “cambian muy lentamente, pero cambian”.

El profesor Arrojo aseguró que “el problema llega cuando la actividad humana interviene en el equilibrio natural de forma negativa con la abusiva extracción de caudales, vertidos contaminantes o intervenciones en cauces y riberas”. Así, recordó que 1.200 millones de personas carecen de acceso al agua potable. Apuntó que en Europa se han cometido las mayores tropelías medioambientales, pero ahora se han identificado los problemas y, en materia de aguas, la Directiva Marco del Agua es una legislación muy avanzada, que coloca como objetivo central la recuperación del buen estado ecológico de los ríos.

La inauguración de la III Edición del Máster en Gestión Fluvial Sostenible y Gestión Integrada de Aguas contó con la presencia de la directora de la Oficina de la Década del Agua de Naciones Unidas en Zaragoza, Josefina Maestu; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, José Mariano Moneva; y el vicerrector de Política Académica, Miguel Ángel Ruiz Carnicer.

El máster tiene como objetivo complementar la formación de estos profesionales de forma que puedan afrontar los múltiples retos que se plantean en este campo. En primer lugar, el desafío de desarrollar nuevos enfoques de gestión ecosistémica, en coherencia con la Directiva Marco de Aguas de la UE. Y, por otro lado, el reto de enmarcar la planificación y gestión de aguas en los escenarios de incertidumbre que se derivan de las complejas dinámicas de globalización y del proceso de cambio climático en curso.

Comentarios