Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Baseform
Xylem Water Solutions España
AECID
KISTERS
Likitech
TecnoConverting
GS Inima Environment
Barmatec
Fundación CONAMA
SCRATS
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
Sacyr Agua
ESAMUR
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Catalan Water Partnership
IRTA
Fundación Biodiversidad
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Minsait
Hidroconta
Cajamar Innova
Vector Energy
ACCIONA
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
IAPsolutions
Aqualia
ISMedioambiente
Saint Gobain PAM
Amiblu
Idrica
Almar Water Solutions
FENACORE
Red Control
EPG Salinas
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
Kamstrup
LACROIX
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
ADASA
Ingeteam
Sivortex Sistemes Integrals
RENOLIT ALKORPLAN
Molecor
Confederación Hidrográfica del Segura
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Hach
ADECAGUA
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ONGAWA
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AGS Water Solutions
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
AMPHOS 21
Schneider Electric

Se encuentra usted aquí

El MARM acometerá obras para modernizar la zona regable del río Calvache

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Presidente de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA de la Meseta Sur, S.A., Francisco Rodríguez Mulero, la Junta de Castilla-La Mancha, a través de su Consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, y la Comunidad de Regantes Donace-Río Calvache han firmado hoy, en Barajas de Melo (Cuenca), un nuevo convenio para la ejecución de las obras complementarias a la modernización de estos regadíos llevada a cabo por el MARM en 2007.

El acuerdo rubricado esta mañana se enmarca dentro del protocolo de colaboración firmado este mismo año entre el MARM y la Junta de Castilla-La Mancha para la financiación conjunta de las obras de modernización de regadíos contempladas en la nueva Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos Horizonte 2015 que ultima el Gobierno de España.

Las actuaciones previstas en este nuevo convenio complementarán la primera fase de la modernización de la Comunidad de Regantes Donace-Río Calvache, en la que el MARM, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ejecutó en 2007 obras por valor de 5.580.051 euros, que afectaron a 931 hectáreas, y de las que se beneficiaron 335 regantes correspondientes a los municipios de Barajas de Melo y Leganiel, en la provincia de Cuenca, e Illana, en Guadalajara.

El objetivo fue atender y posibilitar el incremento de la demanda de riego que se había producido en la zona regable, así como mejorar su transporte y distribución, para lo que se construyó una balsa de regulación y una estación de bombeo, entre otras actuaciones.

Las obras complementarias que se enmarcan en el convenio firmado hoy cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 760.648 euros.

En esta ocasión el objetivo será la electrificación de las infraestructuras construidas en la primera fase de las obras, la adaptación de la subestación de Almoguera para dar suministro a la zona regable y la construcción de una tubería de desagüe de 1.200 metros de longitud, desde el aliviadero de la balsa de regulación hasta un arroyo cercano.

El objetivo del MARM en la modernización de los regadíos es el uso eficiente del agua, ya que puede suponer un ahorro de hasta un 40% en el consumo, así como un incremento de la productividad de los cultivos, que podría alcanzar hasta un 25%. Con las mejoras se consigue además un aumento de la calidad de vida de los agricultores, gracias a la implantación de avanzados sistemas de control y gestión del riego, que a su vez repercuten favorablemente en la calidad medioambiental.

En el marco del Plan Nacional de Regadíos y Plan de Choque, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA de la Meseta Sur, ha acometido ya obras de modernización de regadíos por valor de 44,6 millones de euros en Castilla-La Mancha, modernizando una superficie de 6.603 hectáreas y beneficiando a más de 1.782 regantes.

Por otra parte, en la futura Estrategia Nacional para la Modernización Sostenible de los Regadíos Horizonte 2015 que ultima el Gobierno de España, el MARM tiene previstas nuevas obras de mejora de regadíos a través de SEIASA de la Meseta Sur, por valor de 61,6 millones de euros en Castilla-La Mancha.

Fuente.- MARM

La redacción recomienda